"El 15-M ha dado sentido a una lucha que la izquierda tenía olvidada"

José Luis Centella en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

"El 15-M ha dado sentido a una lucha que la izquierda tenía olvidada"

Patrocinado por    Caja Sol     

SEVILLA, 15 de noviembre. El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso por Sevilla, José Luis Centella, destacó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" la incidencia que el colectivo 15-M ha tenido en la democracia española en los últimos meses, así como su capacidad de influencia de cara a las elecciones generales del próximo domingo.

Centella aseguró durante su intervención en el desayuno informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, que la actitud expuesta por este movimiento “ha dado sentido a una lucha directa que la izquierda, y lo digo como autocrítica, teníamos olvidada”.

El candidato de IU quiso agradecer al 15-M su trabajo por “defender los derechos, conquistar las cosas justas con la movilización y demostrar que la representatividad se gana día a día compartiendo las luchas”.

LECCIONES DEL 15-M
En este sentido, y durante un discurso marcado por la anteposición de las personas y sus beneficios a las demandas de los mercados, Centella reconoció que, “aunque muchas de estas reivindicaciones suenen a Izquierda Unida, la manera de sumar, la frescura y la movilización son lecciones que nos han dado desde el 15-M”. Y recordó que desde el principio y hasta ahora su formación siempre ha “apoyado y estimulado” las iniciativas del movimiento.

Precisamente, y a través del poder que reclamó para las personas, el candidato de izquierdas mostró su más profundo rechazo a la reforma constitucional aprobada recientemente “por los dos grandes partidos”, en la que no se ha tenido en cuenta la voluntad de la ciudadanía.

”Es necesario retirarla o, al menos, someterla a referéndum del pueblo, con garantías para poder explicarse a todas las opiniones”, manifestó.

SISTEMA ELECTORAL
Asimismo, lamentó que el actual sistema electoral haya impedido que su partido tuviera una mayor representatividad en el Congreso, que les hubiera permitido exigir esta consulta popular. “Si hubiéramos sido un grupo más numeroso, solamente hubieran bastado los 14 diputados que nos corresponderían por el millón de votos obtenido; la reforma constitucional se tendría que haber sometido a referéndum”, dijo.

En esta misma línea, y dada la grave situación económica por la que pasa el país, Centella se refirió a su formación política como la mejor solución “para que no manden los mercados”, pues aseguró que, de este modo, “no existe la democracia”.

Igualmente, pidió a los empresarios que se dediquen a crear nuevos puestos de trabajo con los beneficios que consiguen y no a buscar “el pelotazo” en cada temporada. “Planteamos que hay que ir al beneficio lógico y no al máximo beneficio”, declaró. “Aquellos que sean especulativos no tendrán nada que ver con nosotros”.