Gallardón atribuye el crecimiento de Madrid a sus gobernantes y sociedad civil y rechaza las críticas del nuevo lehendakari

Desayuno informativo en Madrid con Miguel Garrido de la Cierva

Gallardón atribuye el crecimiento de Madrid a sus gobernantes y sociedad civil y rechaza las críticas del nuevo lehendakari

Mecenas    

MADRID, 7 de octubre. El expresidente de la Comunidad de Madrid y exalcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, criticó en el Fórum Europa las palabras del nuevo lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, sobre la Comunidad de Madrid y defendió que su crecimiento económico se debe al esfuerzo de los ciudadanos, empresas y gobernantes en las últimas décadas.

Gallardón salió así al paso de las declaraciones del Pradales en una entrevista en ‘La Vanguardia’ este fin de semana, donde afirmó que “Madrid se ha convertido en una capital total que drena a la periferia”. La respuesta del expresidente madrileño se produjo en la apertura del encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue el encargado de presentar al presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido.

El también exministro de Justicia con Mariano Rajoy rechazó estas palabras y defendió que el auge de Madrid tiene como “responsables" a las empresas y la sociedad civil, con su trabajo durante las últimas décadas.

Además, Gallardón destacó que Madrid "no quiso ser comunidad" pero tuvo que serlo porque no se dejó que entrara en Castilla-La Mancha, entonces Castilla La Nueva. "No querían que fuéramos sus compañeros. Hoy nos hemos convertido en el auténtico motor de la economía española", añadió.

A su juicio, “Madrid había vivido siempre a la sombra de la Corte” tanto con monarquías como con repúblicas: "El poder político había suplantado siempre al poder empresarial y a la sociedad civil”. Ello cambió, en su opinión, con la descentralización política, lo que permitió que la región “emergiera" con empresarios y gobiernos que entendieron que su papel" no era "suplantar" a la sociedad civil sino poner las bases para que esta pueda desarrollarse. Asimismo, el exalcalde de Madrid señaló que “son ellos, en definitiva, los que han entendido que la modernidad en el siglo XXI " pasaba por favorecer la actividad empresarial.

Finalmente, Gallardón alabó la figura de Miguel Garrido como persona y como empresario y proclamó que "es un hombre comprometido" no solo con la empresa, sino con la administración pública, pues bajo su último mandato como presidente de la Comunidad de Madrid, llegó a ostentar altas responsabilidades en el último Gobierno que presidió él mismo.