ERC apuesta por ganar a Aliança Catalana “en votos” y “hablar menos” de esta formación
ERC apuesta por ganar a Aliança Catalana “en votos” y “hablar menos” de esta formación

Así lo indicó Alamany en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde señaló que la “extrema derecha, en el resto de países europeos, antes que en Cataluña" ya existía. En esta comunidad “tardó más” en llegar porque “dimos una respuesta colectiva al malestar, a las preocupaciones que había en este país”.
“Esta es la Cataluña que a mí me gusta, la que ante unas crisis sociales, económicas y políticas plantea un horizonte de futuro que ilusiona y esperanza a la gente, la que no me gusta es la que nos divide, que divide el país y que divide el independentismo. Esta no es la Cataluña que yo quiero”, añadió.
Pese a ello, destacó que no se puede “menospreciar” que existen “unas preocupaciones y unas angustias”, pero ERC no las abordará “confrontando con un partido y una líder de un partido”. A Aliança Catalana, espetó, se le tiene que “ganar en votos”, ser “mejores” que esta formación, que “la extrema derecha”.
“Tenemos que demostrar que sabemos leer mejor que ellos las preocupaciones y el malestar de nuestra gente y que tenemos propuestas para hacerlo posible”, manifestó, al tiempo que propuso “hablar menos” de Aliança Catalana, un partido que “organiza unas días alrededor de un malestar” y ser capaces de “ser mejores, entender este malestar” y “darle respuesta”.
Incidió en que “nuestra misión no es contrarrestar la extrema derecha”, es “ganar un país, dar oportunidades a la gente” y “garantizar que caminamos hacia un país libre, con justicia social”. Opciones como Aliança Catalana hablarán del “problema” que tiene Cataluña, “como mucho”, pero “no lo solucionará”.
Preguntada sobre cuál es la situación actual de ERC, Alamany aseguró que está “bien” y que este partido “está queriendo saber leer el país que tenemos en profundidad y, sobre todo, de la mano del municipalismo”, algo que es “muy importante” de cara a las elecciones municipales del año 2027.
Finalmente, Alamany defendió el cambio de imagen que llevó a cabe ERC hace unos días, aunque matizó que más que cambio es una “adaptación de la imagen”. Remarcó que “continuamos teniendo el logo con las cuatro barras y continúa diciendo Esquerra Republicana que es lo que dicen los estatutos que no se tiene que cambiar”.