El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona cree que los aranceles son “una malísima noticia” aunque España tiene ventaja sobre Europa
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona cree que los aranceles son “una malísima noticia” aunque España tiene ventaja sobre Europa

Santacreu agregó en este encuentro, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, que España “tiene una posición diferente” y, a diferencia de la UE, no presenta un “desequilibrio comercial” con Estados Unidos. No obstante, advirtió de que “la situación es muy compleja” y terminará afectando “directa o indirectamente”.
El presidente de la Cámara de Comercio puso el ejemplo del sector de la automoción español, que si bien no tiene una exposición directa a Estados Unidos sí lo tiene a Alemania, como en el caso de Seat, y Alemania sí se verá más afectada por los aranceles. “La situación es muy complicada. Todo apunta a que es una estrategia de negociación que empieza fuerte y se va ajustando”, detalló.
Al margen de los aranceles, Santacreu sostuvo que “toda la dinámica de Estados Unidos es muy preocupante para todo el mundo en todos los sentidos”, y aludió, en concreto, a las cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad.
“Es inevitable repensar el sistema de defensa y seguridad de Europa y esto pasa por esta autonomía estratégica, y que Europa tenga una defensa más potente y armas y tecnologías hechas en Europa”, subrayó.
En el caso de las empresas catalanas, Santacreu apuntó que tienen “un nivel medio” para proveer a compañías de referencia en este sector. “Ahora es el momento. Empresas de diferentes sectores pueden entrar en esta dinámica”, recalcó.