Almeida pide no patrimonializar la visita del Papa y defiende “la voz” de la Iglesia en el debate público

José Luis Martínez-Almeida presentó el Fórum Europa con el Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Almeida pide no patrimonializar la visita del Papa y defiende “la voz” de la Iglesia en el debate público

Mecenas    

MADRID, 12 de mayo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llamó desde el Fórum Europa al conjunto de la sociedad a no "no patrimonializar" la visita del papa León XIV ni el mensaje que traslade a la sociedad y especialmente a las Cortes Generales como "brújula moral imprescindible" para los tiempos actuales.

Almeida presentó un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ante quien defendió “la voz” de la Iglesia en el debate público rechazando a quienes quieren “recluirla en la sacristía”.

Expresó la "extraordinaria ilusión" de la ciudad por la misa y la procesión del Corpus Christi, así como la vigilia y el encuentro con la sociedad civil madrileña que realizará el Papa durante su estancia en Madrid. En este contexto, destacó que será un honor entregarle la Llave de Oro de la ciudad como "testimonio del afecto, de la admiración y del cariño" hacia el Papa, a quien describió como una "brújula moral imprescindible" en la sociedad actual.

El alcalde insistió en la importancia de no "patrimonializar" la visita del Papa ni su mensaje. Subrayó que la oportunidad de que el Santo Padre se pronuncie ante las Cortes Generales es "única", al igual que la ocasión para creyentes y no creyentes de escuchar a una "persona extraordinaria con un criterio valiosísimo para los tiempos que corren".

“Aprovechemos la visita del Papa para fortalecernos como sociedad, que será, desde luego, una de las misiones más importantes que tenemos en estos momentos. Y para eso, sin duda, es imprescindible en España y en la ciudad de Madrid, la Iglesia Católica con la Conferencia Episcopal y monseñor Luis Argüello al frente”, destacó.

Además, aprovechó para defender la voz de la iglesia en el debate público, en un momento en el que la postura de los religiosos sobre la inmigración les ha valido el choque con partidos como Vox.

El alcalde de Madrid afirmó que los tiempos para la Iglesia "no son fáciles", especialmente tras las críticas recibidas en el debate público en las últimas semanas. Explicó que la sociedad no debe esperar que la Iglesia diga lo que se quiere escuchar, sino que debe entender que su misión es la propagación del mensaje evangélico, que proclama a Jesucristo como "el camino, la verdad y la vida".

El regidor madrileño enfatizó que "no se puede excluir de ninguna manera a la Iglesia del debate público". Alertó sobre la "tentación por parte de algunos de recluirla a las sacristías", lo que, a su juicio, niega la aconfesionalidad del Estado, “que no es la laicidad del Estado, sino el reconocimiento del hecho religioso y por tanto la necesidad de que una institución como la Iglesia tenga mensaje y voz propia dentro de los debates que afectan a la sociedad”.

Además, el alcalde rechazó la tesis que ve a la Iglesia "únicamente como una entidad del tercer sector, prácticamente como una ONG". Reconoció la "ingente labor social extraordinaria" que realiza la Iglesia y que le permite llegar a personas vulnerables en cualquier lugar, incluyendo Madrid, donde la Iglesia siempre está presente en las realidades de marginación.

De Argüello destacó su formación y su perfil como formador también en el seminario, además de su labor en la atracción de nuevos creyentes a través del diálogo y de la escucha. Almeida también quiso señalar uno de los primeros compromisos de Argüello en un momento en el que se habla de democracia.

“El primer compromiso que tuvo con la sociedad fue precisamente la vigencia de un régimen de derechos y libertades para el conjunto de la sociedad española, teniendo en cuenta que fueron muchos los que dicen que corrieron delante de los grises, pero unos pocos como don Luis Argüello puede decir que efectivamente lo hizo”, sentenció.