Urkullu pide "más autogobierno" para los vascos y debatir sobre un "Estado plurinacional"

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Iñigo Urkullu

Urkullu pide "más autogobierno" para los vascos y debatir sobre un "Estado plurinacional"

Mecenas   

BILBAO, 15 de diciembre. El exlehendakari y actual presidente de la Fundación eAtlantic, Iñigo Urkullu, pidió en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ “más autogobierno” para los vascos y debatir sobre fórmulas como el “Estado plurinacional”, “federal” o “asimétrico”.

Urkullu se pronunció de esta forma en Bilbao, donde intervino en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y donde el exjefe del Ejecutivo vasco fue presentado por el periodista Iñaki Gabilondo.

El expresidente del Ejecutivo vasco fue preguntado sobre si el País Vasco necesita más autonomía dentro del conjunto de España y sostuvo que esta comunidad autónoma necesita “adecuar” su autogobierno a la “realidad existente”.

Precisó que cuando estaba al frente del Gobierno vasco ya defendió para su autonomía conceptos como la “nación foral”, la “bilateralidad” con el Estado o un “sistema de garantías” para que se cumplan las competencias y atribuciones que tienen Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Añadió que no cree que el “clima” político en España sea “favorable” a un cambio del marco estatutario de los vascos, pero defendió hacer una “reflexión” sobre opciones como el “Estado plurinacional”, “federal” o “asimétrico”.

Explicó que su planteamiento es que cualquier cambio de este tipo se hiciera “dentro del marco de la Constitución”, aunque insistió en que la situación política española no es propicia para ello.

En el marco de presentación de su Fundación eAtlantic, Urkullu se refirió a la necesidad de que el País Vasco disponga de “herramientas” para hacer frente al cambio global y a que el eje político central se está trasladando hacia el este, dejando a un lado al extremo atlántico.