Pone el pacto del País Vasco como ejemplo de que "el cambio político es posible" en España

Mariano Rajoy, en la presentación de Basagoiti

Pone el pacto del País Vasco como ejemplo de que "el cambio político es posible" en España

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 08 de junio. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se refirió hoy en el Fórum Europa al pacto alcanzado entre populares y socialistas en el País Vasco como ejemplo de que "el cambio político es posible" en el conjunto de España, a la vez que aprovechó para reivindicar su tesis de que en política hay que "hablar con todos sin excluir a nadie".

Rajoy presentó al presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, al que acudieron otros destacados dirigentes nacionales del partido, como María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Esperanza Aguirre y Manuel Fraga, entre otros.

En la intervención inicial, Rajoy lanzó un mensaje de optimismo ante la actual crisis económica con la tesis de que “hay motivos para la esperanza”, y afirmó que “la prueba esta en el País Vasco”.

”Hoy en el País Vasco hay una percepción generalizada de cambio en la política de libertades y contra el terrorismo, hay un apoyo a la Ertzaintza, se ha eliminado la simbología etarra de las calles, se han eliminado las partidas a los presos, hay un reconocimiento a las víctimas, hay apoyo a las personas amenazadas y hay respaldo a la Justicia”, enumeró.

El líder popular argumentó que el pacto entre socialistas y populares en Euskadi es bueno para la comunidad y para el conjunto del país, y ha permitido poner en marcha medidas económicas como la aprobación de unos presupuestos “basados en la austeridad” y un incremento de las partidas en I+D+i.

Aseguró que ese cambio ha sido posible en gran medida gracias a Basagoiti, el líder del PP vasco, del que destacó que en estos momentos se encuentra “al alza” en las encuestas y a quien alabó porque “ha demostrado coraje y determinación; es hombre que cumple su palabra, que cumple un pacto que no es un cheque en blanco y que no tiene más ataduras”.

Incluso alabó que este lunes se reuniera con el presidente del PNV, Iñigo Urkulu, en un síntoma de que tiene “capacidad para hablar con todos” y que es capaz de pactar con otras formaciones “sin excluir a nadie”.