Los municipios andaluces piden una "cláusula de blindaje" para la financiación local

José María Bellido en el último Fórum Europa Tribuna Andalucía en Sevilla

Los municipios andaluces piden una "cláusula de blindaje" para la financiación local

Mecenas    

SEVILLA, 18 de febrero. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, declaró en 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que es necesario establecer una "cláusula de blindaje" para que la reforma de la financiación autonómica no se haga a costa de las entidades locales, a las que se debe garantizar su parte de los ingresos del Estado.

Bellido hizo estas consideraciones al participar en Sevilla en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por Antonio Repullo, secretario general del PP de Andalucía. El presidente de la FAMP defendió que la reforma del sistema de financiación local debe conducir "a un modelo más eficiente para el conjunto de España" y aportó datos que demuestran el buen empleo que las entidades locales hacen del dinero público.

Explicó que las entidades locales tienen 15.000 empleados públicos menos que en el año 2011, mientras que en el conjunto del sector público el número de funcionarios ha subido en 420.000. Destacó que los ayuntamientos administran "entre un 12 o un 13% del total del gasto público en España".

ÚNICO SECTOR CON SUPERÁVIT

Asimismo, subrayó que el "único sector" de la administración pública que aporta superávit al conjunto del balance de España es el sector de las entidades locales, con más de 7.000 millones. Añadió que "el Estado tiene más déficit que el que había en 2011 aún" y las comunidades autónomas "tienen 3.000 millones de déficit en su conjunto".

Destacó también que el grado de ejecución de los fondos europeos "de lo que manejan las entidades locales está entre un 53, un 57%, mientras que el de las comunidades autónomas está en el 38%". Reivindicó que las entidades locales "con datos en la mano, somos un sector eficiente, aportamos a la sociedad, somos eficaces".

Defendió que "hay que abordar ese sistema de financiación a la vez" que el autonómico y que debe hacerse "desde un principio" de "subsidiariedad real" para que "lo que se hace mejor en lo local, que se gestione desde lo local".

Además, advirtió de que "por cada punto de más que se obtiene de financiación autonómica" se restan "entre 1500 y 2.000 millones" del sistema financiero donde "luego se financian los ayuntamientos". Alertó de que "podría haber una pérdida de entre mil y 2.000 millones de financiación local".

MARCO COMPETENCIAL

El presidente de la FAMP reclamó que la reforma de la financiación se haga "con el marco competencial". Puso como ejemplo que los ayuntamientos no pueden "poner toldos" en los colegios sin enfrentarse a problemas burocráticos, cuando "los niños no tienen la culpa de que el mapa de competencias sea así de endiablado".

Recordó que durante la dana de Valencia los ayuntamientos no podían mandar ayuda porque el marco de la Ley de Competencias Locales no lo contemplaba y fue necesario "un cambio legislativo" para "cooperar con otros municipios". El alcalde cordobés señaló que esto indica "que hay algo que estructuralmente falla".

Por otra parte, defendió el papel de las Diputaciones provinciales y apuntó que es "fundamental" la labor que cumplen para "vertebrar el territorio" en municipios de menos de 5.000 habitantes. Destacó que servicios como el agua, la limpieza, la recogida de residuos o los bomberos se gestionan mejor desde los entes provinciales.

El alcalde de Córdoba añadió que las mancomunidades "tienen todo el sentido del mundo, pero no pueden ser un sustitutivo ni de la autonomía local" ni "del papel que juegan las diputaciones, sino que tienen que jugar con complementariedad". Bellido concluyó que es "un firme defensor de las diputaciones por ese papel que juegan".