La UE se prepara frente a terroristas, epidemias y desastres naturales

La Comisaria Malmström en el Fórum Europa

La UE se prepara frente a terroristas, epidemias y desastres naturales

Patrocinado por BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 09 de abril. La comisaría para Asuntos de Interior de la Unión Europea, la sueca Cecilia Malmström, explicó hoy en el Fórum Europa que la UE está preparando una "estrategia de seguridad interior" de los países comunitarios, con la cual se quiere hacer frente de forma "más coherente" a desafíos como el terrorismo, las epidemias o los desastres naturales.

Malmström participó hoy en Madrid en el citado acto informativo, organizado Nueva Economía Fórum y en el que fue presentada por el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Esta dirigente de la UE explicó que la estrategia que se está diseñando tendrá una vigencia de cinco años y pretende identificar las principales amenazas para los europeos, con el fin de poder darles soluciones.

Destacó que, además del terrorismo o los desastres naturales, otra amenaza es el “cibercrimen”, algo que abarca desde el uso de Internet por parte de la criminalidad organizada a cómo se sirven los terroristas de este instrumento.

“ERRORES”
Por otra parte, Malmström reconoció que se han producido “errores” en la tramitación del acuerdo que se había alcanzado con EEUU sobre el intercambio de datos bancarios mediante la red SWIFT. Este acuerdo fue vetado en febrero por el Parlamento Europeo, debido a la preocupación de los eurodiputados por cuestiones como la privacidad, la proporcionalidad y la reciprocidad.

En este sentido, la comisaria explicó que, hasta que reciba un nuevo mandato de la Comisión Europea para llevar este asunto a la Eurocámara, está contactando con los grupos de europarlamentarios para explicarles la conveniencia de este acuerdo con EEUU.

Por lo que se refiere a la inmigración, Malmström indicó que el objetivo de su equipo es controlar la inmigración irregular y consolidar la inmigración legal. A este respecto, explicó que se está trabajando en una directiva que establezca la “inmigración estacional” en la UE por seis meses. Esto afectaría a trabajadores que están presentes sobre todo en el sur de Europa, algunos en “condiciones inaceptables”.