La producción de carbón nacional se reducirá un 15% este año

Pedro Luis Marín Uribe en el Foro de la Nueva Energía

La producción de carbón nacional se reducirá un 15% este año

Patrocinado por UNESA, ENRESA y ERNST & YOUNG

MADRID, 19 de mayo. El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, explicó hoy, en el marco del Foro de la Nueva Energía, que Gobierno, sindicatos y empresas han llegado a un acuerdo en torno al carbón, por el cual se reducirá la producción un 15% durante este año y el Ejecutivo adelantará el 50% de las ayudas a la producción. Así, las empresas podrán afrontar el pago a los trabajadores.

Tras asistir al citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, y en respuesta a la prensa, Marín indicó que ayer, martes, mantuvo un encuentro con la comisión se seguimiento (en la que participan empresarios y sindicatos) y se llegó a un acuerdo, en el que “todos compartimos esfuerzos”.

En virtud de este acuerdo, la producción de carbón se reducirá, al menos durante todo este año, un 15%, de acuerdo con el esfuerzo de ajuste que está realizando todo el sector en un momento económico complicado como el actual, y con la reducción de la demanda, que hace lógico que las diferentes tecnologías “compartan ese impacto”.

El Gobierno adelantará a las empresas ayudas para que tengan la liquidez necesaria para hacer los pagos y que “los trabajadores no se vean perjudicados”, es decir, para que se puedan pagar las nóminas. Esta cantidad supondrá un 50% del total.

En lo que respecta a la tramitación del real decreto que “resolverá los problemas a futuro en el tratamiento y consumo de carbón para generación eléctrica”, Marín indicó que la nueva versión del texto ya ha sido notificada oficialmente en Bruselas y se ha remitido al Consejo de Estado, que “esperamos que resuelva lo antes posible”.

En el nuevo documento se elimina la compensación a las empresas que se verán perjudicadas por esa mayor participación del carbón, ya que suponía un inconveniente para su aprobación. “La normativa europea no permite estas compensaciones en un servicio público”, dijo Marín.