La Junta destaca que Andalucía es “una tierra de oportunidades" para contribuir al desarrollo de una nueva economía
La Junta destaca que Andalucía es “una tierra de oportunidades" para contribuir al desarrollo de una nueva economía
Por ello, en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, Paradela sostuvo que la transición energética se ve “claramente como una oportunidad” para Andalucía, a pesar de que hoy en día “el contexto es muy complejo”.
A este respecto, apuntó que “la economía mundial muestra mayor capacidad de resiliencia de lo esperado hace un año”, aunque añadió que se debe básicamente a Estados Unidos y a China, ya que Europa podría entrar en recesión por el impacto de economías muy relevantes como la alemana o la italiana.
A esto se une, según lamentó, la incertidumbre en el ámbito geopolítico por conflictos como la guerra de Ucrania o la de Gaza, de la que cada día se perciben “mayores síntomas de que puede convertirse en un conflicto más amplio”.
Por otro lado, se refirió al ámbito climático, del que señaló que ofrece “cierto optimismo” por las conclusiones de la COP28 por el compromiso de abandonar progresivamente los combustibles fósiles y triplicar las inversiones en renovables, aunque sea sin compromisos vinculantes que ofrezcan “mecanismos para forzar su cumplimiento”.
“Europa quiere industrializarse de mano de las tecnologías limpias, reducir la dependencia energética y de los minerales críticos, otras materias primas, los semiconductores y los productos farmacéuticos y en todos estos retos Andalucía quiere tener protagonismo y jugar un papel de liderazgo”, sentenció.
Por ejemplo, explicó que la región cuenta con 18 de los 34 minerales críticos señalados por la Comisión Europea y que ninguna región tiene más cobre que Andalucía. Por ello, concluyó que “mirando con luces medias y largas, Andalucía se plantea ante el mundo y ante Europa como un lugar de oportunidades”.