Ibarretxe apela a "la humildad, la tensión intelectual y la flexibilidad" para salir reforzados de la crisis

El lehendakari en el ciclo que Nueva Economía Fórum dedica a las Elecciones Vascas

Ibarretxe apela a "la humildad, la tensión intelectual y la flexibilidad" para salir reforzados de la crisis

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 9 de febrero. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que Euskadi ya ha salido de otras crisis, como las de los 80 y 90, y aseguró que "entonces salimos reforzados de ellas", para lo cual apeló a "la humildad, la tensión intelectual y la flexibilidad". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ibarretxe dijo que "en estos momentos nuestro objetivo no sólo es luchar contra la crisis económica, sino prepararnos para aprovechar la recuperación económica. Tenemos que salir los primeros de la crisis, ese es el objetivo".

El lehendakari asumió la responsabilidad de las instituciones públicas vascas "para tomar las medidas necesarias y salir de esta crisis, con energía e inteligencia, para adelantarnos a la recuperación, que llegará", y aseguró que "no hay profetas ni recetas" para salir de una situación de este tipo.

Aunque aseguró que no quiere caer en la "autocomplacencia", manifestó que "la situación en Euskadi es mejor que en el resto de España" y reiteró su confianza en "las personas bien formadas y en instituciones públicas saneadas".

Además, añadió que "el nuevo camino que estamos planteando es nuevo y diferente, ya que estamos ante un proceso de transformación económica en el que lo importante son los valores, la confianza y la eficacia". Añadió que "no se trata de volver al punto anterior de la crisis, sino de hacer un nuevo camino".

En su análisis de la situación económica, Ibarretxe recalcó la importancia de "la utilización inteligente del autogobierno", porque "decidir aquí ha significado cuidar mejor a las empresas y a las personas, tener más renta, bienestar y servicios sociales, gestionar mejor".

La formación y los servicios sociales son claves, a su juicio, para no perder la esperanza, ya que "sólo una sociedad en la que las personas se sienten formadas y cuidadas se puede elaborar y desarrollar un proyecto de manera conjunta".

"La industria ha sido, es y será el corazón económico y social de la sociedad vasca, y no vamos a atender cantos de sirena que nos invitan a deshacernos de ella; hoy más que nunca debemos reforzar nuestra alianza estratégica con este sector", dijo el lehendakari, quien resaltó su compromiso con la industria "a través del mantenimiento del empleo y reforzando la alianza estratégica con el sector industrial"

Juan José Ibarretxe terminó su exposición con mensaje de optimismo y esperanza: "Tenemos que renovar nuestro compromiso con la economía real e integrar como es debido la capacidad creativa de las mujeres al mundo de la economía y la política. Tenemos todo para ganar; si lo hacemos juntos, lo sacaremos adelante".