El PSOE debe ser “el muro que impida el desmantelamiento de los servicios públicos”

Patxi López en el Fórum Europa

El PSOE debe ser “el muro que impida el desmantelamiento de los servicios públicos”

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 20 de mayo. El exlehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró en el Fórum Europa que el PSOE debe ser “el muro que impida el desmantelamiento de los servicios públicos”.

En el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, López afirmó que son necesarios cambios en esos servicios, “pero para sostenerlos, no para debilitarlos ni privatizarlos”.

En su opinión, la izquierda europea “dimitió de su responsabilidad hace tiempo” y dejó en manos de los mercados la gestión del Estado de bienestar que había levantado.

Eso equivalía a dejarlo “en manos de poderes especulativos sin alma” y en la práctica fue como “dejar libres a los lobos para que se coman a los corderos”.
Por ello, cree que la izquierda europea debe ahora empezar por proponer un “gran pacto norte-sur” para hacer “una Europa diferente” a la que se está construyendo en los últimos tiempos.

GRANDES ACUERDOS
López extrapoló a España y a Europa los grandes acuerdos que defiende en Euskadi para superar la crisis económica sin dejar a nadie “a su suerte” y pensando “en el momento después”.

En el ámbito europeo, subrayó la necesidad de converger en una fiscalidad común, luchando decididamente contra el fraude fiscal, por fortalecer las instituciones democráticas y por dedicar dinero público al crecimiento y al empleo.

Cree necesario también “reinventar el Estado de bienestar” también con una reforma fiscal para repartir esfuerzos y mejorando la competitividad como estrategia de futuro, pero no basándola en la reducción de salarios sino en la innovación y el conocimiento.

Subrayó, en ese sentido, la importancia de una educación pública de calidad, y denunció que la reforma impulsada por el ministro, José Ignacio Wert, va en la dirección opuesta: “Nos retrotrae a tiempos en los que éramos mejores en dogmas de fe y catecismos”.

Patxi López defendió “cambiar la cultura laboral” para que empresarios y trabajadores compartan esfuerzos repartiendo beneficios, y poner el capital “a trabajar” al servicio de la economía productiva.