El municipalismo pide que los fondos europeos no acaben “empobreciendo” unos territorios sobre otros

"Fórum Europa. Tribuna Catalunya" con don Lluís Soler, Presidente de la ACM

El municipalismo pide que los fondos europeos no acaben “empobreciendo” unos territorios sobre otros

Mecenas  Assistència Sanitària        socio tecnológico  Microsoft   

19 de abril. El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Lluís Soler, pidió en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que los fondos europeos, en relación con los condicionantes que haya, no acaben “empobreciendo” algunos territorios sobre otros, ya que eso sería “muy negligente”.

Así lo indicó Soler durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, donde destacó que el “equilibrio” es básico para “no dejar a nadie fuera” del límite de la transformación en esas áreas que “necesitan” tener esta capacidad de transformación.

Por ello, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez y al futuro Gobierno de la Generalitat “claridad y codecisión” en la gestión de los fondos europeos, es decir, que el municipalismo pueda participar “activamente” en los foros de decisión, así como que las medidas que se tomen a la hora de sacar las convocatorias públicas no sean “medidas que permitan crear municipios de dos velocidades”.

Asimismo, Soler señaló que las “grandes dudas” que aún tienen y que no le “han aclarado” ni el Gobierno central ni el de la Generalitat son qué condiciones tendrá el municipalismo para poder entrar “en las líneas de los fondos europeos”. Es decir, si tiene que haber número de habitantes mínimo o si tiene que haber importe mínimo de los proyectos, entre otras dudas.

A su juicio, es “vital” que se puedan aprovechar los fondos europeos al “máximo” para tener esa “capacidad” de “transformación” de la economía, de la “modernización” de las administraciones, la digitalización y el punto de servicio y atención a las personas. Además, subrayó que la agenda municipalista va “muy ligada” a las principales líneas de emisión de estos fondos.

En este sentido, recordó que, en 2009, tras la salida de la “anterior” crisis económica, hubo una inyección de 8.000 millones de euros que representaban, en aquel momento, el Fondo Estatal de Inversión Local con los que los municipios llevaron a cabo “gran parte” de las inversiones “previstas” y que, por la crisis, tuvieron que parar.

“Ahora estamos hablando de nueve veces más la cifra que recibirá el Estado Español respecto a estos 8.000 millones de euros”, recordó, al tiempo que puso de manifiesto que estos fondos tienen que permitir este “punto de transformación”.