“El 10% de nuestras emociones negativas se deben al trabajo”

Foro Salud con Mª Jesús Álava

“El 10% de nuestras emociones negativas se deben al trabajo”

Bajo el mecenazgo de Bidafarma

MADRID, 24 de febrero. La directora del Centro de Psicología Álava Reyes y presidenta de Apertia, María Jesús Álava Reyes, aseguró este lunes en el Foro Salud que “el 10,2% de nuestras emociones negativas se deben a lo que pasa en el trabajo”, al tiempo que animó a las corporaciones a velar no sólo por la gestión, sino también por la comunicación y la salud mental de sus trabajadores.

“O disfrutamos, o lo vamos a pasar muy mal en el trabajo”, arrancó la psicóloga y divulgadora en este encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde fue presentada por la expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor.
 
En su intervención, Álava Reyes abordó el interrogante de si el trabajo es “salud o enfermedad”. A su juicio, “si el trabajo es responsable de nuestra felicidad, también será responsable de parte de la enfermedad”. En concreto, se refirió a la influencia que tiene el entorno laboral sobre la salud mental de la plantilla de las empresas y organizaciones.
 
Según datos de la institución que preside, “el trabajo está en el origen del 40% de las cosas que causan sufrimiento en las personas”. En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la ansiedad y la depresión serán la primera causa de baja laboral en España en 2020, y afeó que muchas empresas tienen “falta de conocimiento y consciencia” sobre este asunto.
 
En concreto, la organización internacional asegura que, globalmente, la tasa de discapacidad debida a trastornos mentales pasará del 10,5% en 1990 a un 14,7% para este año en curso. Además, la depresión se habrá convertido en la segunda causa principal de discapacidad a nivel mundial.
 
“El 40 por ciento han reconocido que la base fundamental de su situación de ansiedad la tiene en el trabajo”, indicó María Jesús Álava. “Hay gente que dice ‘tengo problemas con mi pareja, o con mis hijos o con mis amigos’, y cuando lo analizamos, resulta que el trabajo está en el origen de gran parte de estas dificultades”, agregó la psicóloga, que publicará próximamente el libro ‘Saca partido a tu vida’.
 
“En el mundo de las organizaciones se daba mucha importancia a la parte de la gestión y un poquito a la comunicación, pero apenas a las personas”, lamentó. Aunque reconoció que “las empresas, por encima de todo, tienen que ser rentables”, señaló que “deben tener el plus de calidad que les haga reaccionar” ante este tipo de aspectos psicosociales.
 
En este sentido, defendió que la importancia de que las empresas tengan en cuenta la salud mental de sus trabajadores, ya que “personas comprometidas son personas motivadas, y difícilmente lo eres si no eres una persona feliz”.