De Gispert pide a CiU y ERC que no rebajen sus planteamientos sobre el pacto fiscal

La presidenta del Parlament en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

De Gispert pide a CiU y ERC que no rebajen sus planteamientos sobre el pacto fiscal

Patrocinado por          

BARCELONA, 26 de enero. La presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert i Catalá, considera que partidos soberanistas como CiU y ERC no deben rebajar sus planteamientos sobre el pacto fiscal con el fin de conseguir un acuerdo más amplio, según afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya".

Según De Gispert, “lo que deben hacer CiU y ERC, que forman una mayoría suficiente para iniciar el debate parlamentario del pacto fiscal, es esforzarse para convencer al resto de partidos“.

”Los partidos que no apoyan el pacto fiscal en Cataluña deben entender que si queremos que la sociedad catalana esté al lado de los políticos -más del 75% de los catalanes están de acuerdo con el pacto fiscal, según las encuestas- tienen que trabajar en el pacto fiscal y trabajar mucho para conseguir este consenso”, añadió.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, De Gispert abogó por tanto por “no rebajar” el planteamiento del pacto fiscal, “simplemente porque ya estamos acostumbrados a que después hay alguien a 500 kilómetros de aquí que ya se ocupa de rebajarlo“, dijo en referencia al recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional.

CAMBIO RADICAL
Núria de Gispert comentó que “estamos en un momento de más de 30 años de autogobierno en el que afectados por la crisis económica, la mayoría de catalanes, tienen claro que necesitan un cambio radical en el sistema de financiación“.

Y aseguró que si Cataluña dispusiera de los 16.500 millones de euros que supone anualmente el déficit fiscal, “seguramente el año pasado la Generalitat no hubiera tenido que recortar el presupuesto de 2010 en un 10%“.

La receta de la presidenta del Parlament es “ser fuertes con el pacto fiscal”, ya que sería de una gran ayuda para que Cataluña saliera de la crisis.

Además del pacto fiscal, De Gispert también reclamó un amplio consenso sobre otro de los temas prioritarios en la agenda de Gobierno de Artur Mas: el concierto económico.