Costa descarta riesgos de suministros, en el caso de que Enel se haga con Endesa

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía en el Fórum Europa

Costa descarta riesgos de suministros, en el caso de que Enel se haga con Endesa

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 28 de enero. La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, consideró hoy que la compra de Endesa por parte de Enel, compañía vinculada al Estado italiano, no tendría que entrañar un riesgo de suministro. En un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, la presidenta del organismo regulador consideró que, cuando Endesa fue adquirida en 2007 por Enel y Acciona, la CNE "ya planteó cuestiones para que no se pusiera en riesgo la garatía de suministro, que no hubiera conflicto de intereses" y para que no "se perjudicara a los consumidores".

"Aplicando estrictamente" estos criterios "que la CNE defendió en su momento, no debiera producirse una situación de riesgo", sostuvo.

Para Costa, el suministro queda gantizado cuando no se depende de una sola vía. En cambio, cuando la vía de suministro es única, "es muy fácil cerrar el tubo", como ha demostrado recientemente el conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo.

Preguntada acerca de la previsible opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa y la posible petición de ACS de ejercer sus derechos políticos en Iberdrola, Costa eludió la cuestión y no quiso hablar de un expediente que aún está "por hacer".

"El día en que ACS deje de ser propietaria de Unión Fenosa, entiedo que lo que hará será reclamar derechos políticos. Se abrirá un expediente, según establece la normativa, y el consejo después se pronunciará. No puedo adelantar ni siquiera mi opinión", señaló.

También aludió al retraso, hasta el mes de abril, de la renovación del consejo de la CNE. En este sentido, incidió en que "no sé porqué se está retrasando" y en que ella no tiene "ninguna responsabilidad" en el citado retraso.

A este respecto, Costa añadió que "las mujeres tenemos que estar en órganos de máxima responsabilidad", como el consejo de la CNE y que "la ley de igualdad debe tener su incidencia, anque otra cosa será lo que se acabe decidiendo" en la renovación de este organismo.

NUCLEAR
Finalmente, la presidenta de la CNE aludió a la energía nuclear y dejó claro que abrir el debate en torno a esta energía "no es un tema que parezca que pueda platearse".

En su opinión, es posible garantizar el suministro sin contar con la energía nuclear, tal y como sucede en países como Italia.

No obstante, Costa admitió que, en la actualidad, España no se puede permitir la desaparición de la energía nuclear. "Hoy por hoy prescindir de ella, cerrar las centrales, es imposible", sentenció.