Canga ofrece “gestión” frente a “la palabrearía” del presidente de Asturias

Fórum Europa con el candidato del PP a la Presidencia del Principado

Canga ofrece “gestión” frente a “la palabrearía” del presidente de Asturias

Mecenas      

MADRID, 3 de mayo. El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Asturias, Diego Canga, ofreció este miércoles en el Fórum Europa “gestión” y una “alternativa sensata” frente a “más de lo mismo” y a “la palabrería” que dijo que ofrece el presidente de su región, el socialista Adrián Barbón.

Al participar como ponente en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Canga lamentó que su “querida tierra” haya “caído en picado” y por ello defendió que necesita tener “buenos gestores” al frente. “Por mucha materia prima que tengas de calidad si el cocinero no es bueno, serás llevado al desastre”, ejemplificó.
 
De tal forma, el candidato del PP a la Presidencia del Principado se refirió a que el problema de Asturias a lo largo de décadas ha sido “la ausencia de gestión”, aunque a su juicio esto se ha visto “especialmente” en los últimos cuatro años, con “la peor” de las gestiones a manos de Barbón.
 
“Él ofrece palabrearía; yo ofrezco gestión”, sintetizó Canga, para quien Barbón pone sobre la mesa de cara al 28-M “más de lo mismo” por ser “una persona que lleva toda su trayectoria en política y vive de la política”. “Yo soy todo lo contrario”, enfatizó, recordando sus 31 años de trabajo en la Unión Europea.
 
“Nosotros somos gestores, que es lo que necesita el Principado”, defendió. “El presupuesto del Principado no ha parado de crecer” y “seguimos con un problema enorme en sanidad, educación, dependencia, trenes que no caben por los túneles, el Ave que no llega esperando a que Pedro Sánchez lo inaugure…”. “Yo soy un gestor y no pienso cambiar si soy el presidente del Principado”, apuntaló su mensaje.
 
Canga consideró que la demografía es el principal problema que tiene Asturias, que “lidera la pérdida de población” hasta el punto de que “perdemos 25 asturianos al día” y ya hay “más pensionistas que personas trabajando”. De tal forma, habló de la “hemorragia demográfica” que vive su comunidad con Barbón al frente de la misma.
 
En esa tesitura, Canga prometió que creará una Consejería de Reto Demográfico si logra gobernar tras los comicios del 28 de mayo. Sus competencias serían natalidad, migración, despoblación y economía plateada, avanzó, y trabajaría estrechamente con la de Hacienda y Medio Rural para hace frente a “la sangría demográfica”.
 
A ello unió lo “fundamental” que resulta crear empleo y, en este punto, parafraseó a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al decir que “lo mejor que le puede pasar al paro en Asturias es que Barbón pierda su puesto de trabajo”. “Lo único” que crece en Asturias, afirmó, son los empleados públicos.
 
Sus soluciones para combatir el paro, explicitó Canga, pasan por la bajar el IRPF, suprimir los impuestos de sucesiones y donaciones y asumir el IBI en concejos de menos de 5.000 habitantes y en riesgo de despoblación, además de revisar las deducciones fiscales especialmente para la conciliación.
 
“Barbón se niega por ideología fiscal a bajar el IRPF de las personas” y “está ahogando a la gente” entre “la inflación y los impuestos”, denunció en este punto Canga, quien también se comprometió a emprender una lucha contra la burocracia y a poner en sus primeros 100 días de gobierno prácticas de simplificación administrativa, además de encargar a una persona la eliminación de “obstáculos administrativos” a pymes, micropymes y grandes empresas.
 
Como siguiente eje, el candidato del PP a la Presidencia de Asturias habló de estimular a las empresas, siendo el primer objetivo que ganen tamaño. Es decir, a corto plazo no apostó por la creación de nuevas empresas, al enjuiciar que “es mucho más inteligente apostar por que las existentes ganen en tamaño”.
 
Además, entre sus temas favoritos, habló de los fondos europeos y criticó cómo el Principado “está desaprovechando” este momento. Canga explicó que hay dos formas de conseguir dinero europeo: la primera, “desde el sofá de tu casa”; y la segunda, presentándote a programas, compitiendo y obteniendo fondos.
 
Ante este mundo “enorme” de “oportunidades”, aseguró que él iría a por los fondos y competiría. “Asturias lleva años avanzando a la pata coja y yo quiero que avance con dos patas”, resaltó Canga, antes de dejar claro que él no piensa “sustituir a enchufados del PSOE por enchufados del PP” si logra gobernar.
 
“Soy tremendamente alérgico a los enchufes”, señaló, y aseguró que si logra el poder escogerá “a los mejores gestores tengan la ideología que tengan”. “Queremos despolitizar la gestión pública”, declaró, y puso como ejemplo el examen que hay que pasar para ser nombrado alto cargo en la Comisión Europea para valorar la competencia e idoneidad de una persona.
 
Finalmente, aludió a otro de sus sueños, y es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sea el próximo presidente del Gobierno de España. “Necesitamos tu experiencia de gestión en Galicia. Tu rigor y seriedad son más que nunca necesarias en España y no podemos perder ni un minuto más”, trasladó el candidato del PP a la Presidencia del Principado a Feijóo, que previamente hizo las veces de presentador en este foro.