Bendodo aplicará un nuevo modelo de funcionamiento a la Diputación

Fórum Europa Tribuna Andalucía con el Presidente de la Diputación de Málaga

Bendodo aplicará un nuevo modelo de funcionamiento a la Diputación

Patrocinado por CajaSol-Banca Cívica y Aquagest Andalucía

MÁLAGA, 10 de octubre. El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" el papel de las diputaciones y su función en el ámbito político actual. Aunque indicó que han experimentado cambios a lo largo de la historia, afirmó que no son los suficientes para adaptarse a los nuevos tiempos.

Según explicó en el citado foro de debate, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, al llegar al ente supramunicipal se encontró con “un cajón de sastre donde todo vale y cualquier maniobra es válida con tal de seguir creciendo y devorando competencias impropias, duplicando procedimientos y asumiendo responsabilidades que no nos corresponden”.

Durante su intervención, esbozó el nuevo modelo de funcionamiento que va a aplicar en la Diputación de Málaga y que responde a un “nuevo modelo de provincia”. De este modo, según adelantó, a partir de 2013 las políticas e inversiones del ente provincial se centrarán exclusivamente en los municipios de menos de 25.000 habitantes.

“Nuestro objetivo es garantizar el equilibrio territorial, que responda a la igualdad de oportunidades”, dijo. La única excepción serán los proyectos de ámbito provincial, como los de cultura, deporte, juventud y turismo.

Bendodo manifestó que en los años 80 la Diputación era “el faro de la cultura”. “Yo me he propuesto recuperar ese empuje y que la Diputación impulse una nueva política cultural que irradie sobre toda la provincia con una programación alejada del sectarismo”, declaró.

En este sentido, apostó por el eje cultural entre Málaga, Ronda y Antequera, “un triunvirato donde se asienta más del 80% del patrimonio histórico de la provincia”.

A lo largo de su ponencia, fue desgranando las funciones que tiene el ente provincial, al tiempo que ensalzó su contribución al sector del turismo a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

“El sol, la playa y el golf ya no son suficientes y nos estamos anticipando al cambio”, afirmó. Según explicó, en ese cambio es imprescindible integrar la oferta residencial y dar salida al stock de 28.000 viviendas de la Costa del Sol.

“Hasta ahora la provincia se ha sustentado básicamente en el turismo y la construcción”, pero con un nivel de desempleo cercano al 30%, manifestó. “Ahora es el momento de incorporar nuevos sectores productivos que complementes estos dos pilares”.