Arenas se compromete a devolver a los alcaldes al Parlamento de Andalucía

El Presidente del PP de Andalucía presentó al Alcalde de Córdoba

Arenas se compromete a devolver a los alcaldes al Parlamento de Andalucía

Patrocinado por CajaSol-Banca Cívica y Aquagest Andalucía

SEVILLA, 18 de octubre. El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, expresó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" su contrariedad por el acuerdo "unilateral" adoptado por el Gobierno de la Junta de Andalucía mediante el cual se limita la presencia como parlamentarios de los alcaldes andaluces.

Arenas fue el encargado de realizar la presentación de la conferencia pronunciada por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum.

El líder popular calificó la decisión de los socialistas andaluces como “de juzgado de guardia” y anunció que en caso de confirmarse la mayoría popular en las próximas elecciones a la Junta de Andalucía se planteará “la marcha atrás” en este asunto. “Si hay mayoría del cambio, devolveremos a los alcaldes al Parlamento”, dijo.

En este sentido, el presidente de los populares andaluces recordó el papel destacado que los alcaldes de su partido han desempeñado en su labor como parlamentarios en la última legislatura.

Así, Javier Arenas informó de que en estos cuatro años “los 17 alcaldes del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía han presentado 6.000 iniciativas, frente a las 3.000 presentadas por los 56 parlamentarios del Partido Socialista”; unos datos que a su juicio demuestran la relevancia de la presencia de los primeros ediles andaluces en este órgano de gobierno regional.

DE JUZGADO DE GUARDIA
”Me parece de juzgado de guardia que cualquier alcalde pueda ser diputado o eurodiputado y que José Antonio Nieto -alcalde de Córdoba-, que está a sólo 40 minutos de AVE, o Juan Ignacio Zoido -alcalde de Sevilla-, que se encuentra a menos de 15 minutos desde la sede del Ayuntamiento, no puedan ejercer como parlamentarios”, argumentó el presidente del Partido Popular en Andalucía.

Estas palabras fueron corroboradas por el propio alcalde cordobés durante su posterior intervención. “Hay quien está intentando cambiar las reglas del juego a mitad del partido, porque que a nadie se le olvide que cuando los ciudadanos votan una lista ya saben que el que va en ella es alcalde de una ciudad”, aseguró.

Arenas no quiso desaprovechar la oportunidad para referirse también a otras de las decisiones que el Gobierno de José Antonio Griñán está adoptando en estos últimos meses, desde que se celebraron los comicios municipales.

El dirigente popular recordó que, tras las elecciones de 2007, Manuel Chaves visitó uno a uno a todos los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, a la vez que reprochó al actual presidente de la Junta de Andalucía que “no sólo no lo hace, sino que además no responde a las cartas que le envían y ni siquiera responde al teléfono”.