Premio Nueva Economía Fórum 2016

Premio Nueva Economía Fórum 2016

Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia
Mostrar Biografía

Nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951. Fue cadete de la Escuela Naval en Cartagena, estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (London School of Economics and Political Science) y la Universidad de Harvard en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.
 
Ejerció como Jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres. Fue el último Designado a la Presidencia de la República y el primer Ministro de Comercio Exterior. También ha sido Ministro de Hacienda y Crédito Público, y Ministro de Defensa Nacional. En este último cargo le correspondió liderar la aplicación de la Política de Seguridad Democrática.
 
Creó la Fundación Buen Gobierno y fundó en el año 2005 el Partido de la U, colectividad que es hoy la mayor fuerza política del país.
 
Ejerció el periodismo como columnista y subdirector del diario El Tiempo. Recibió el Premio Rey de España y fue Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha publicado varios libros, entre los que se destacan La Tercera Vía, que escribió con el ex primer ministro británico Tony Blair, y Jaque al Terror, en el que describe los más duros golpes asestados a las FARC durante su periodo al frente del Ministerio de Defensa.
 
El 20 de junio de 2010 –después de haber obtenido el primer puesto en la primera vuelta de la elección presidencial realizada el 30 de mayo del mismo año–, fue elegido en segunda vuelta Presidente de la República de Colombia por el periodo de cuatro años, comprendido entre el 7 de agosto de 2010 y el 7 de agosto de 2014. Obtuvo una votación superior a los 9 millones de votos, la más alta obtenida por candidato alguno en la historia de la democracia colombiana. Desde su campaña ofreció liderar un Gobierno de Unidad Nacional que realice el tránsito de la Seguridad Democrática a la Prosperidad Democrática.
 
En agosto de 2012 les anunció a todos los colombianos que su Gobierno venía adelantando un proceso de paz con las Farc.
 
El 15 de junio de 2014, en segunda vuelta y con más de 7.8 millones de votos, fue reelegido como Presidente de la República para el periodo constitucional 2014 – 2018, con un plan de Gobierno basado en tres pilares: Paz, Equidad y Educación.
 
Gracias a su tenacidad y empeño por alcanzar la paz y reconciliación de Colombia, en 2016 el Comité Noruego del Nobel le otorgó esta distinción por sus “decididos esfuerzos” para terminar con el conflicto armado. El Comité del Nobel agregó que el galardón “es un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz”.
 
El Presidente Santos está casado con la señora María Clemencia Rodríguez, con quien tiene tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban.
 
Fuente: http://es.presidencia.gov.co