Valcárcel califica de injusto que "den por bueno" para Cataluña el trasvase del Ebro que negaron a Murcia

El presidente de la Región de Murcia en el Foro de la Nueva Economía

Valcárcel califica de injusto que "den por bueno" para Cataluña el trasvase del Ebro que negaron a Murcia

Colaboran y

MADRID, 3 de abril. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que, si se aprueba el trasvase del Segre, "corazón del Ebro", al Llobregat y se da "por bueno para Cataluña lo que era malo para Murcia", se demostrará que, hace cuatro años, "se hizo injusticia" al negar el trasvase del Ebro a otras comunidades. Valcárcel, que hizo estas declaraciones en el Fórum de Nueva Economía, organizado por el Nueva Economía Forum, señaló que "cuatro años después, vemos como lo que entonces no era válido para la región de Murcia, tampoco para la Comunidad Valenciana e igualmente para la provincia de Almería, hoy, sin embargo, si podría ser válido para la Comunidad catalana".

"Esta es la confirmación de que no se nos trató bien, de que se hizo injusticia", dijo, si bien quiso dejar claro que "no me gustaría que alguien pudiera desprender de mis palabras la idea de que tenemos algo contra Cataluña", ya que "por encima de cualquier otra cosa soy español, Cataluña es España, guste o no guste, a quien sea, por tanto yo quiero para Cataluña todo el bien posible, porque eso significara asimismo bien para España", apuntó.

Por ese motivo, señaló que esta necesidad de agua que plantea la ciudad Barcelona es "legítima y además compartida solidariamente por la región de Murcia".

Según Valcárcel, el agua "que nadie necesita, la que se va al mar", se puede trasvasar a las comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía y también de Cataluña, "el problema es que se ha planteado esto desde el Segre y no desde la desembocadura", lo que calificó de "error" pues ese agua debe aprovecharse es la de la desembocadura porque es allí donde nadie la quiere".

Además, explicó que en los últimos cuatro años se han desembalsado 36.000 hectómetros cúbicos del Ebro al Mediterráneo, y según el plan Hidrológico de Cuenca son necesarios 100 metros cúbicos por segundo que es lo que requiere el caudal ecológico "para mantener el río Ebro en un estado sano", mientras que los ecologistas aumenten la cifra a 135 metros cúbicos.

Valcárcel señaló que, con estos datos, el río Ebro todavía habría tenido una reservas pues "tan sólo necesitan" 4.100 hectómetros cúbicos para satisfacer necesidades de Cataluña Valencia, Murcia y Almería.

Por todo ello, "plantearé a (José Luis Rodríguez) Zapatero la necesidad del agua, le diré que sigo creyendo en el Ebro y le voy a intentar convencer", porque Murcia "necesita 1.000 hectómetros cúbicos de agua al año", afirmó.

En este sentido, concluyó que le pedirán al Gobierno de España que aclare a la Comunidad "de dónde van a venir los hectómetros de agua que reclaman, cuándo van a llegar y cuánto va a costar, porque los murcianos pagamos el agua", destacó.