Urtaran garantiza la continuidad de la planta de Michelin en la ciudad

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con el alcalde de Vitoria-Gasteiz

Urtaran garantiza la continuidad de la planta de Michelin en la ciudad

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 30 de marzo. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, señaló este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el futuro de la ciudad “va a depender mucho" del de su industria "y, especialmente, del futuro de las empresas Mercedes y Michelin”, lo que le llevó a afirmar que, a pesar del “cambio repentino” en la gerencia de Michelin, “está garantizada la continuidad de la planta”.

Así lo indicó durante este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde remarcó que el contacto y las relaciones con las empresas “es fundamental”, porque las ciudades “tienen que desarrollarse de la mano de lo público, de lo privado y también del tercer sector asociativo”.
 
En sentido, consideró muy importante tener en valor la iniciativa privada y el mundo de la empresa porque, “sin empresas y sin empresarios, difícilmente podría haber desarrollo económico” y, por lo tanto, desde las administraciones “tenemos que ser unos aliados, en este caso, de las empresas que pueden estar residenciadas en Vitoria-Gasteiz”.
 
El regidor apuntó que “el futuro de Vitoria va a depender mucho del futuro de su industria y, especialmente, del futuro de las empresas Mercedes y Michelin”, porque “generan en torno a 9.000 puestos de trabajo, pero además el empleo auxiliar que se genera en torno a ellas es todavía mayor”.
 
Urtaran constató que “vivimos en una situación en la que la cadena de suministros europea es muy vulnerable” y que este hecho “está afectando también a nuestra economía”. Por ello, “vivimos en una situación en la que Europa tiene que hacer una reflexión sobre cómo garantizar la cadena logística y la cadena de suministros necesarias para evitar estar en una situación de vulnerabilidad”.
 
El alcalde señaló que el Ayuntamiento de Vitoria está colaborando con Mercedes y Michelín, porque “es muy importante que estas dos empresas relacionadas con la automoción puedan hacer de la mejor forma posible la transición hacia esa nueva movilidad y a ese nuevo sector de la automoción, para que estén lo mejor posicionados en el nuevo paradigma de este sector”.
 
En este sentido, continuó Urtaran, “es muy importante que podamos colaborar con estas dos empresas para el desarrollo de las inversiones necesarias que tienen que impulsar para estar lo mejor posicionados al respecto”.
 
Por último, apuntó que, a pesar de que ha habido un “cambio repentino” en la gerencia de Michelin, “está garantizada la continuidad de la planta” y destacó que la planta de Vitoria-Gasteiz, “aparte de ser una de las más grandes es una de las más rentables”.
 
Por ello, “es muy importante que lo podamos mantener, porque el futuro de Vitoria va a depender en gran medida del futuro de nuestra industria y ahí tiene que estar también el Ayuntamiento, junto con el resto de instituciones, apoyando a este sector”, concluyó.