Urkullu ve “lógico, necesario y justo” que ETA se desarme "cuanto antes"

El Lehendakari en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Urkullu ve “lógico, necesario y justo” que ETA se desarme "cuanto antes"

Patrocinado por   

BILBAO. 9 de septiembre. El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que "es una cuestión absolutamente lógica, necesaria y de justicia que ETA proceda al desarme cuanto antes" y reivindicó el papel del Gobierno Vasco en el proceso de entrega de armas.

Así salió al paso de la noticia sobre informe de los servicios de inteligencia españoles, que ha difundido la Ser y en el que dice que ETA no contemplaría un desarme ni destruir su arsenal a no ser que exista una negociación “directa” con el gobierno español y francés.

Urkullu afirmó que este informe “choca” con comunicados que ha habido hasta el momento en los que la banda manifestaba su “voluntad de proceder al desarme”. “Nosotros entendemos que es una cuestión absolutamente lógica, necesaria y de justicia que ETA proceda al desarme cuanto antes”, dijo.

Durante el coloquio posterior a su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Urkullu recordó que el Gobierno Vasco presentó en el año 2012 un plan para el desarme “verificable” y “creo que hay agentes que están trabajando para que este plan que presentamos sea un una posibilidad real para este esperado desarme de ETA”.

Urkullu resaltó el hecho de que esta filtración se haya producido en plena campaña para las elecciones vascas aunque añadió que “estamos acostumbrados a este tipo de cuestiones aparezcan en campaña”.