Susías alerta del "colapso" de las ONG para atender a los afectados por la crisis

El presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Foro de la Nueva Sociedad

Susías alerta del "colapso" de las ONG para atender a los afectados por la crisis

Patrocinio de        

MADRID, 28 de abril. El presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (Eapn), Carlos Susías, alertó hoy del "colapso" de las ONG para atender a los afectados por la actual crisis económica.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Forum, con el patrocinio de Caja Navarra y la Fundación ONCE, denunció que España, a pesar de ser el octavo país más rico del mundo, no ha logrado erradicar la pobreza.

Así, subrayó que en España hay un 19% de pobreza relativa y un 3% de personas están en situación de pobreza extrema. “Y lo que es peor, estos datos son persistentes y permanentes en el tiempo”, sentenció.

Susías comentó que la crisis económica que afecta España en los últimos meses ha provocado que los servicios sociales de los ayuntamientos deriven a las personas con problemas económicas a las más 1.500 ONG de acción social.

“La proporción de personas atendidas por nuestras entidades y que fueron derivadas de los servicios sociales están entre el 30% y 50%”, recalcó.

A renglón seguido, destacó el “colapso de demandas tanto económicas como de alimentos y ropa, y la incapacidad de responder a todas ellas con los recursos que tenemos”.

“Los servicios sociales se sienten desbordados ante las demandas que le llegan de la población tanto inmigrante, regular o irregular, como autóctona que revierte en las entidades sociales”, reiteró  

Relató que estas personas piden ahora no sólo alimentos, sino que piden ayuda para hacer frente al pago de la hipoteca o el pago de recibos domésticos. Algunos inmigrantes, por su parte, también piden asesoramiento para retornar a sus países de origen.

Finalmente, Susías subrayó que los presupuestos de las entidades para atender a estas personas “se han agotado o se están agotando”, y señaló que están encontrando “una mayor agresividad” en las personas a las que atienden, ante la desesperación que le ha provocado la crisis.