"Si no mejora la productividad, los salarios altos serán inviables"

Javier Gómez-Navarro en el Fórum Europa

"Si no mejora la productividad, los salarios altos serán inviables"

Patrocinio de

MADRID, 8 de octubre. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, afirmó hoy que, "si no mejora la productividad, los salarios altos serán inviables". Gómez Navarro participó hoy en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde sostuvo que "los salarios altos son incompatibles con la productividad baja" de España.

Finalmente, Gómez Navarro se mostró a favor de la privatización de la gestión de los servicios públicos, en concreto, de la Sanidad. "El Estado ha de garantizar un catálogo de servicios sanitarios de calidad, lo preste quien lo preste. Y ha de prestar el servicio el que lo haga mejor", dijo.

En este sentido, señaló que, para mejorar la productividad y competitividad, más allá de las inversiones en tecnología, es preciso "asumir los convenios colectivos con radicalidad" y combatir el absentismo que, "en los últimos cuatro años se ha duplicado".

"Todo el mundo ha de tener claro que, si al compañero de al lado falta diez días al trabajo por depresión, esto va a influir en tu sueldo", dijo. Por ello, se posicionó en contra de la "falsa solidaridad" que encubre a la "picaresca del absentismo".

Para mejorar la competitividad española, en su opinión, también es necesario poner fin al exceso de leyes y de burocracia ("hay que regular menos y mejor") y a la ineficiencia del sistema judicial ("hay que invertir dinero en él para que sea rápida y eficiente, y exigir a los jueces que se comporten como un funcionario más").

Arremetió, asimismo, contra el actual sistema educativo que, lejos de fomentar el espíritu empresarial, tiene "aversión al riesgo" y "forma funcionarios o empleados".

"El ideal de toda madre es que su hijo sea abogado del Estado o diplomático. Si es homosexual, diplomático, y así lo ve poco", dijo Gómez Navarro.

A su juicio, además, el sistema educativo no ha de transmitir conocimientos, "que están en Internet", sino habilidades como hablar en público, toma de decisiones, manejo de las nuevas tecnologías, etcétera.

IMAGEN DE PAÍS

Asimismo, incidió en la importancia de "crear una imagen de país" de la que, actualmente, carece España. "Hace falta el apoyo de la Administración central para crear una imagen de país".

En este sentido, consideró que "no se aprovechan los viajes del jefe del Estado" lo suficiente para promocionar la imagen de España en el exterior.

"¿Por qué no se contrata a una empresa de comunicación para que haga un reportaje y se comuniquen estas visitas a la prensa local? Esto es una prioridad, no un despilfarro", añadió.

ENERGÍA NUCLEAR

Los "serios problemas de gestión del agua y la energía" también inciden de modo negativo en la competitividad española a escala global.

El presidente de las Cámaras de Comercio criticó el exceso de consumo energético de industrias y hogares y el sistema de déficit tarifario, por el que "alguien pagará en el futuro el consumo eléctrico de hoy".

Asimismo, abogó por abrir el debate energético "sin prejuicios", teniendo en cuenta el valor de las energías renovables y, también planteando el debate nuclear. "La opinión pública está en contra de la nuclear porque está mal informada", sostuvo.