"Si hay un sinónimo de Zapatero es la transparencia"

Lerie Pajín en el Fórum Europa

"Si hay un sinónimo de Zapatero es la transparencia"

Patrocinio de

MADRID, 21 de octubre. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que "si hay un sinónimo de Zapatero es la transparencia" ya que el Gobierno que dirige ha fijado "más mecanismos de control" financiero que "ningún otro". Pajín, en su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, dijo que, "si alguien ha sido coherente, es el Gobierno" y recordó la apuesta de éste por la "igualdad" y la "garantía de los derechos" de los ciudadanos" a los que los decretos financieros aprobados ayer en el Congreso "no les costarán un euro".

Estas medias económicas propuestas por Zapatero "repercuten directamente en nuesta economía" y en su sistema financiero que ha demostrado "ser más fuerte" que en otros países gracias entre otras cosas a la "eficacia" de los mecanismos de control del Banco de España.

El liderazgo no consiste sólo en "arreglar destrozos" sino que en "trabajar y arriesgar, dar una y otra vez la batalla" con la "altura de miras que tanta falta hace a algunos", señaló.

La dirigente socialista agradeció "el consenso" político logrado en torno a los decretos leyes aprobados ayer cuyo "objetivo es reactivar la economía" y para restablecer la "confianza" dentro del sistema financiero, de modo que recordó que esto decretos no son un plan de rescate".

Pajín señaló, en su discurso que "quienes han denostado la política y a los políticos llaman ahora a las puertas de los Estados pidiendo ayuda".

"Por tanto, es ahora cuando necesitamos ser mejores políticos que nunca", cuya labor entre otras está dirigida a promocionar la "recuperación de la confianza en los mercados".

"Los mercados desconfían del mercado", continuó, "desconfían en la medida en que saben que no han sido regulados más que por el egoísmo y la codicia".

En este sentido Pajín apostó por un modelo económico que parte de tres principios "rigor, coherencia y responsabilidad", por eso, señaló que en estos días en los que se cuestionan "las reglas y la eficacia de las organizaciones financieras internacionales", es necesario "ir más allá y revisar quizás también el sistema comercial y otras consecuencias de la falta de control financiero que puedan estar permitiendo el flujo de actividades ilícitas".

La secretaria de Organización afirmó que los PGE por la inversión en la I+D+i y las infraestructuras e insistió en que será "difícil explicar a los ciudadanos" un rechazo a los mismos.

"Ya no vale el sálvese quien pueda", "con acciones en solitario no vamos a salir de esta", de modo que defendió una respuesta concertada internacionalmente a la crisis.

COORDINACIÓN EN LA UE

Pajín abogó por la "acción coordinada unánime y fuerte" en la Unión Europea, "después de la crisis de la Constitución Europea hay que recuperar el liderazgo de la Unión" y el Gobierno español está dispuesto a hacerlo".

Recordó así que "en unos meses tendremos unas elecciones al Parlamento Europeo" y se generará un debate en el que se debería apostar, a su juicio, por políticas que impulsen una "Europa reforzada políticamente con herramientas más eficaces para regular e impulsar nuestro desarrollo económico y social".

"Ahora le toca liderar (Europa) a la izquierda" con el "compromiso y fortalecimiento" frente al liderazgo de la Derecha que trajo a Europa "paralización, división y 65 horas semanales".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que presentó a Leire Pajín, a la que definió como una de la dirigentes socialistas que en su día, como él, "apostó por el cambio tranquilo" dentro del PSOE.

Blanco, auguró que la secretaria de Organización tiene por delante "una etapa emocionante y muy útil en el PSOE español", ya que para él "Pajín no es una apuesta, es un valor seguro" porque "ya no es el futuro, es sobre todo presente".

Además, el vicesecretario general del PSOE criticó que el PP decidió por "cambiar a algunos actores secundarios" pero mantener "el mismo guión" político, dirigidos por el mismo líder, "cada día vemos más que Mariano se parece mucho a Rajoy", lamentó.