Sánchez Llibre ve “asfixiante” y “confiscatoria” la política fiscal en Cataluña

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el presidente de Foment del Treball

Sánchez Llibre ve “asfixiante” y “confiscatoria” la política fiscal en Cataluña

Bajo el mecenazgo de 

BARCELONA, 30 de junio. El presidente de Foment del Traball, Josep Sánchez Llibre, aseguró este jueves en el 'Fórum Europa. Tribuna Cataluña' que “la realidad de la política fiscal en Cataluña, si sumas la del Estado más la de la Generalitat, es asfixiante” y “confiscatoria”.

Sánchez Llibre se expresó en estos términos durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde reclamó una “reforma fiscal integral” en el Estado español para la que Foment ha elaborado un estudio, pero que “ya depende” de la administración estatal y autonómica.
 
Igualmente, avisó de que elevar los impuestos en el contexto actual sería “un planteamiento totalmente equivocado” y, en su defecto, urgió al Gobierno central a implementar medidas de “fiscalidad competitiva” para, precisamente, favorecer la competitividad de la economía.
 
De hecho, defendió que países como Alemania o Francia han impulsado políticas de reducción de impuestos, mientras que en situaciones de crisis España los incrementa, lo que tildó de “planteamiento totalmente erróneo”.
 
Insistió en que se necesita “una fiscalidad competitiva” para que Cataluña sea la “locomotora económica” del Estado español y pidió la supresión del impuesto de patrimonio, recordando que el Tribunal Constitucional está pendiente de fallar sobre un recurso de inconstitucionalidad sobre la regulación actual de este tributo.
 
“El impuesto de patrimonio es un impuesto confiscatorio”, aseveró Sánchez Llibre, quien dijo que no existe en “casi ningún país del mundo”. Al hilo, auguró que si desapareciera este tributo “muchos problemas políticos y económicos” entre Cataluña y el Estado “desaparecerían”.
 
También demandó “un tipo competitivo” para el impuesto de donaciones y sucesiones, explicando que “lo más fácil” es demandar su supresión, pero se mostró comprensivo con las “necesidades financieras” del Govern de la Generalitat.
 
ECONOMÍA SUMERGIDA
Además, Sánchez Llibre instó al Gobierno central a plantear una “estrategia bien dirigida” para luchar contra la economía sumergida y recordó que recientemente esta patronal realizó un informe con propuestas para conseguir que en cuatro años, tanto en Cataluña como en España, se pueda reducir la economía sumergida del 25% al 15%. Se trata de una cifra que, según explicó, estaría más alineada con la media de los países europeos.
 
“Es el momento de tomar este tema con la máxima seriedad”, apuntaló el presidente de Foment, quien añadió que si no se alcanza esta meta se están perdiendo unos 36.000 millones de euros de recaudación las administraciones.
 
En cuanto a la subida de los tipos de interés que acometerá próximamente el Banco Central Europeo (BCE), el presidente de Foment subrayó que en el “momento” actual de elevada inflación “lo que interesa es gastar menos y ahorrar más”.
 
Asimismo, advirtió de que “probablemente” el BCE “va a comprar menos deuda pública” del Estado español de lo que lo ha hecho en los últimos años, por lo que indicó que el Gobierno debería “plantearse un proceso de consolidación fiscal muy importante” y destacó que el déficit de España es superior al de los países europeos.