Riyad Al Malki ve "muy cerca" un alto el fuego en Gaza entre Israel y Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores palestino en el Fórum Europa

Riyad Al Malki ve "muy cerca" un alto el fuego en Gaza entre Israel y Palestina

Patrocinio de

MADRID, 23 de abril. El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad Al Malki, afirmó hoy en Madrid que "estamos muy cerca de anunciar un alto el fuego, una tregua, en (la franja de) Gaza". Al Malki, que participó en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, indicó que esta tregua "va a permitir levantar el bloqueo, abrir la zona fronteriza y acabar con las incursiones israelíes y el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas".

Pese a este avance, el ministro palestino constató la situación actual de "no progreso" de los acuerdos de paz alcanzados en la Conferencia de Annapolis de noviembre de 2007.

Esto está llevando, dijo, a que "comiencen a presionar" a la Autoridad Palestina, en busca de resultados, tanto el pueblo palestino como los líderes árabes que dieron su respaldo a la ANP para que suscribiera el acuerdo resultante de Annapolis y entablara contactos con Israel.

PÉRDIDA DE APOYOS

Al Malki manifestó que, por ello, "tememos que vamos a perder el apoyo" de la ciudadanía palestina y de los países árabes, puesto que no se observa ninguna mejoría en el proceso de negociación.

Ante esta situación "bajo presión", Al Malki señaló que se hará "todo el esfuerzo" posible desde la ANP para que antes de que concluya 2008 se alcancen soluciones y se incremente el "dinamismo político" que aún se mantiene entre el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para alcanzar una solución, y que no haya que esperar "otros siete años" para que se dé una situación similar de entendimiento.

El ministro palestino Al Malki, que se entrevistará a mediodía de hoy con el titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, destacó el "respeto" y el "reconocimiento" a la labor que desempeñó y aún juega en la zona su "amigo Curro" (como se conoce familiarmente a Moratinos).

Sin embargo, remarcó que pedirá una mayor participación española, en especial del ministro español por gozar del "respeto de todas las partes", para llegar a un acuerdo "lo antes posible". Le pediré, añadió, "pasar más tiempo ocupado con el problema palestino-israelí, porque necesitamos su ayuda, su trabajo y su intervención".