Reynders se muestra “seguro” de que se aplicará en Cataluña la sentencia sobre el 25% de castellano en los colegios

Fórum Europa con Mr. Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia

Reynders se muestra “seguro” de que se aplicará en Cataluña la sentencia sobre el 25% de castellano en los colegios

Mecenas    

MADRID, 30 de septiembre. El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, dijo este viernes en el Fórum Europa que esta “seguro” de que las autoridades españolas lograrán aplicar en Cataluña la sentencia que obliga a que en los colegios de esta comunidad un mínimo del 25% de las clases se imparta en castellano.

Reynders se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que asistieron como invitados la ministra de Justicia, Pilar Llop, el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
 
Durante este encuentro, el comisario fue preguntado sobre si la Comisión Europea podría actuar en el caso de que las autoridades españolas no consigan aplicar en Cataluña la sentencia sobre el 25% de castellano en los colegios.
 
Apuntó que si un país no logra aplicar una sentencia cabe la posibilidad de que desde Bruselas se lance una “advertencia” al respecto, pero dijo que antes se espera a que los distintos países lleven a cabo una “aplicación correcta” de lo que deciden los jueces. “Estoy seguro de que esto va a suceder en España”, afirmó respecto a la sentencia del 25% de castellano.
 
JUECES EUROPEOS Y EL ‘PROCÉS’
 
Por otra parte, respecto a la situación legal en distintos países europeos de los fugados del ‘procés’, como el expresidente catalán Carles Puigdemont, el comisario se refirió a que “depende de los jueces” el destino de estas personas.
 
Así, expresó su “pleno respeto” a lo que sobre Puigdemont acabe decidiendo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a donde el instructor del proceso penal contra el ‘procés’, Pablo Llarena, se dirigió para que se pronuncie sobre si un país comunitario puede rechazar una eurorden de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat.
 
En este sentido, Reynders también opinó que el funcionamiento de la eurorden es “muy eficiente” en general, pero que la Comisión Europea estudiaría una propuesta de mejora si se le plantea formalmente desde la Eurocámara, algo que dijo todavía no ha sucedido.