Quienes justifican a ETA son cómplices y moralmente responsables de cada asesinato

Dámaso Casado en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi"

Quienes justifican a ETA son cómplices y moralmente responsables de cada asesinato

Patrocinado por                     

BILBAO, 23 de junio. El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, exigió hoy a ETA que "abandone las armas y cese la violencia" y recordó a su entorno, "a esos ciudadanos que les apoyan y justifican", que con su comportamiento son cómplices y por lo tanto moralmente responsables de cada asesinato que comete la banda armada.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Casado afirmó que UGT está convencida de que el único camino para derrotar a quienes atacan la paz y la convivencia democrática es “la unidad de los demócratas y el apoyo a los gobiernos, a las fuerzas policiales y a las instituciones judiciales”.

Además, el líder sindical tuvo un especial recuerdo para la última víctima de la banda terrorista, Eduardo Puelles, asesinado el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya).

Reiteró en nombre del sindicato al que representa su solidaridad con la familia y mostró su apoyo a todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad “que trabajan para garantizar nuestra seguridad mientras sufren las presiones de la sinrazón del terrorismo”.

CAMBIO POLÍTICO
Por otro lado, Casado se mostró satisfecho por el cambio político en el Gobierno vasco después de 30 años y consideró que “la alternancia es una condición necesaria para la convivencia en paz y libertad”.

“Ante todo somos ciudadanos y ciudadanas trabajadores y estamos cansados y hartos del intento de sustituir la idea de sociedad de ciudadanos por la de un pueblo definido por esencias identitarias y por destinos históricos”, dijo el secretario general de UGT-Euskadi.

Además, manifestó que es preciso devolver a primer plano a la ciudadanía, “para poder constituir una sociedad incluyente frente a una nación excluyente”. “La ciudadanía vasca se decide también en ámbitos plurales y en marcos políticos más amplios”.

En este sentido, rechazó los ámbitos exclusivos y excluyentes de decisión y comentó que “afirmar que el futuro de vascos y vascas hay que decidirlo aquí y sólo aquí es condenar su futuro político y social”.

El líder sindical vasco se mostró esperanzado con “el cambio que debe traer a la sociedad vasca el nuevo Gobierno, una mezcla de esperanza y compromiso de colocar la defensa de los trabajadores por encima de cualquier coyuntura política”.