Puigcercós asegura que "lo urgente" es superar la crisis económica y "lo necesario" abordar el Estatut

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya en el Fórum Europa

Puigcercós asegura que "lo urgente" es superar la crisis económica y "lo necesario" abordar el Estatut

Patrocinio de

MADRID, 18 de noviembre. Joan Puigcercós, presidente de ERC, afirmó hoy en Madrid que hay que establecer un diálogo en Cataluña entre "lo urgente", que es superar la crisis económica, y "lo necesario", que es abordar el nuevo Estatut. Puigcercós hizo esta reflexión en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, acto al que también asistieron, entre otros, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, el diputado de ERC Joan Tardá y el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre.

Respecto a "lo urgente", que a su juicio es superar la crisis económica, Puigcercós recordó que hubo "grandes dificultades" para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pronunciara la palabra ‘crisis’".

Puigcercós comentó que el sector textil catalán ya está por debajo de los 200.000 empleados, en un contexto de deslocalización industrial, y advirtió de que el sector de la automoción puede sufrir un proceso similar "si no actuamos a tiempo". "El fin de la burbuja inmobiliaria deja una recesión económica larga y dura".

Respecto a la política fiscal, señaló que hay que ayudar "a aquellos que se esfuerzan" y reinvierten sus beneficios con el Impuesto de Sociedades, e incentivar tanto la exportación como la formación de los jóvenes desempleados.

A su juicio, estos jóvenes tienen que volver a estudiar y formarse y recibir el subsidio de desempleo, y "no sé si el Gobierno español está preparado para una reforma de estas características". Asimismo, señaló que existe "un desequilibrio fiscal entre territorios".

TRASPASO DE COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN

Joan Puigcercós explicó que no se entiende que, "con el traspaso de algunas competencias importantes, se mantenga la estructura íntegra de algunos ministerios", en cuanto a su número de funcionarios y estructura.

En este sentido, el presidente de ERC mencionó el ejemplo catalán, que "redujo 73 trámites administrativos para facilitar las cosas a las empresas y a las familias".

Por lo que respecta a "lo necesario", el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya se refirió el desarrollo del nuevo Estatuto catalán.

"En agosto tenía que entrar en vigor un nuevo modelo de financiación; parece que está verde para su aplicación el próximo 1 de enero", añadió, y "también en esa fecha había un acuerdo de traspaso de Cercanías que no va a ser así".

En su opinión, "en materia aeroportuaria había una propuesta-trampa" que suponía "una privatización y no una descentralización".

En referencia también al Estatut, Puigcercós señaló que "el texto aprobado el 30 de septiembre de 2005 tenía blindajes para una relación bilateral y estable con una recaudación del Gobierno catalán de todos los impuestos".

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

"Este modelo fue recortado y, finalmente, tenemos un texto refrendado por el pueblo de Cataluña y refrendado por el Congreso y que se encuentra bajo la espada de Damocles del Tribunal Constitucional", indicó.

Asimismo, manifestó que "en el Estatut aprobado el 30 de septiembre de 2005 propusimos reducir el déficit fiscal y un control del ámbito ferroviario que tampoco se ha conseguido".

El presidente de ERC señaló que el Tribunal Constitucional "no pasa por su mejor momento" y se preguntó, en referencia al nuevo Estatuto catalán: "Después de ser aprobado por el Congreso y el Senado... ¿qué sentido tiene que doce personas lo recorten?".

Según Puigcercós, "unas elecciones anticipadas en Cataluña es una opción, pero es el mejor regalo para el Gobierno central" en lo referente a la financiación autonómica.