Pedro J. Ramírez augura que Málaga “va a ser la segunda ciudad de España” en los próximos años

Fórum Europa Tribuna Andalucía con Pedro J. Ramírez

Pedro J. Ramírez augura que Málaga “va a ser la segunda ciudad de España” en los próximos años

Bajo el mecenazgo de ASISA

Málaga, 26 de julio. El director y presidente ejecutivo del diario ‘El Español’ afirmó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que Málaga es “la locomotora de Andalucía” por su capacidad de atracción de inversiones de compañías tecnológicas y auguró que se convertirá “en la segunda ciudad de España” dentro de unos años si esta tendencia se mantiene.

Ramírez protagonizó el acto informativo que celebró Nueva Economía Fórum en Málaga, donde ‘El Español’ inauguró el pasado 15 de julio una nueva edición del periódico. A su juicio, Málaga está formando “un ecosistema imbatible” al priorizar las inversiones de compañías de carácter tecnológico, algo que va generando en la ciudad “una dinámica que se autoabastece”.
 
Asimismo, incidió en que ninguna edición local o provincial abierta previamente por el diario “había despegado con la fuerza con la que lo ha hecho la de Málaga”, consiguiendo “470.000 visitantes únicos” en sus primeros once días de vida, una cifra que espera ampliar al millón de lectores durante este primer mes. La aspiración del presidente ejecutivo de ‘El Español’ es que la edición malagueña confiera al periódico el liderazgo digital en Andalucía.
 
Pedro J. Ramírez insistió en que la pandemia ha evidenciado que “las ediciones impresas se han quedado obsoletas en relación con los medios digitales” y vaticinó que “dentro de no mucho tiempo, al que lleve un periódico bajo el brazo por la calle lo van a mirar mal”.
 
El director de ‘El Español’ incidió en el “paralelismo” que existe entre “lo que significa el proyecto político” del Gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía con el proyecto periodístico de ‘El Español’. También recordó a dos malagueños ilustres, el general Torrijos, que se encontró entre aquellos liberales que “lucharon por ideas que hoy se han impuesto a costa del sacrificio de sus vidas”, y Andrés Borrego, que creó el periódico ‘El Español’ que sirvió de inspiración al medio que dirige Ramírez.
 
Además, recordó que su medio pretende desarrollar nuevos proyectos que garanticen su desarrollo territorial en nuestro país y fuera de sus fronteras, ya que “'El Español' nunca tendrá un desarrollo pleno hasta que no aborde su internacionalización”, una aspiración que plantea acometer para los próximos tres años.
 
Por último, descartó una posible salida a los mercados del medio y una fusión entre ‘El Español’ y ‘El Mundo’, “hijos del mismo padre”. Ramírez considera que este acuerdo “tenía sentido cuando el desarrollo de ‘El Español’ era menor”, pero no en un momento en el que “'El Español' va camino de ser uno de los medios más rentables de España, y ya estamos por encima de ‘El Mundo’ en buena parte del territorio”. “La mayor parte de lectores de ‘El Mundo’ ya son lectores de ‘El Español’”, aseguró.