Olano defiende la "gobernanza colaborativa" para frenar el populismo y el autoritarismo

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa

Olano defiende la "gobernanza colaborativa" para frenar el populismo y el autoritarismo

Bajo el mecenazgo de     

MADRID, 26 de enero. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, defendió en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' la "gobernanza colaborativa" que se está impulsando desde esta provincia como forma de frenar el populismo y el autoritarismo.

Olano hizo esta reflexión en un encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, donde defendió el proyecto 'Etorkizuna Eraikiz' o de "gobernanza colaborativa" que viene impulsando en Guipúzcoa, que hace de la colaboración entre instituciones y sociedad el "epicentro de la acción política institucional”.
 
Sostuvo que los gobernantes deben buscar esta nueva relación con la sociedad porque actualmente los sistemas representativos deben optar entre la “democracia basada en la cooperación” y el populismo.
 
En este sentido, se refirió a que “si no acertamos a reivindicar y a reinventar los cimientos de nuestra democracia y a reconstruir puentes con la sociedad, vendrán los populismos de extrema izquierda y de extrema derecha, vendrán los populismos xenófobos, vendrá el autoritarismo y dañarán la democracia”.
 
Añadió que las instituciones vascas pueden ser “pioneras” en este ámbito y ayudar a “fortalecer los valores democráticos de Europa”. Afirmó que esta innovación se sumaría a las que el País Vasco ya ha aportado al conjunto de la sociedad, como las políticas sociales y una economía innovadora y competitiva.