"Nunca se le había mentido tanto a Galicia como con el AVE"

Núñez Feijóo en el Foro de la Nueva Economía

"Nunca se le había mentido tanto a Galicia como con el AVE"

Con el patrocinio de Ferroatlántica y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 1 de junio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "nunca se le había mentido tanto a Galicia como con el AVE" y dijo que de la reunión que mantendrá próximamente con el ministro de Fomento, José Blanco, "no podemos salir sólo con palabras".

Así respondía Feijóo a preguntas de los periodistas en un almuerzo en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, donde destacó que “a Galicia se le ha mentido sobre la llegada del AVE” a la Región de “forma colectiva y continuada” y reiteró que “hasta el ex presidente, Emilio Pérez Touriño, lo ha reconocido”.

“Nos han engañado”, aseveró y mostró su “perplejidad” porque la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, “después de engañarnos vaya de número tres en la lista del PSOE para las elecciones europeas”.

Sin embargo, dejó claro que “tenemos la mejor disposición” de cara a la futura reunión que mantendrá Feijóo con el ministro de Fomento, José Blanco, pero, dijo, “necesitamos plazos y una comisión de seguimiento”.

“Actualmente hay 400 kilómetros sin traviesa, sólo de palabras”, subrayó. Por eso, de la esperada reunión, aseveró, “no podemos salir con palabras sino con un presupuesto y con plazos”.

Sobre la celeridad en las obras del AVE, aseguró que “no queremos que el AVE llegue como lo hicieron las autovías, acabadas en la Comunidad en el siglo XXI, y sin tener todavía acceso al Cantábrico”.

“En el tema del AVE lamentamos el cambio de Gobierno en 2004”, ya que dijo, “si hubieramos seguido como antes, hoy se podría llegar desde Madrid a Galicia en dos horas”.

Feijóo fue preguntado también por si el anuncio realizado por Blanco en el Congreso de los Diputados la semana pasada sobre el cambio de trazado que permitirá conectar Lugo con el resto del AVE gallego responde a una estrategia política.

En este sentido, destacó que “ningún gallego sensato jugaría con el AVE” y dijo, “Blanco es gallego y si es sensato, lo veremos tras la reunión”.