"No hay que llevar la crispación política a las cajas"

Mª del Mar Moreno en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

"No hay que llevar la crispación política a las cajas"

Patrocinado por GRUPO SANTANDER Y VODAFONE

SEVILLA, 02 de junio. La consejera de la Presidencia del Gobierno andaluz, Mar Moreno, defendió en su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía que "no hay que llevar la crispación política a las cajas".

Moreno respondía así a las preguntas de los periodistas acerca de las voces que piden una despolitización en los procesos de fusión y que incluso han denunciado presiones de la Junta para que CajaGranada opte por fusiones con otras cajas andaluzas. “No me constan las presiones del Gobierno andaluz, sino la atención”, manifestó al respecto la consejera.

Sobre posibles discrepancias de criterios entre el Estado y el Gobierno andaluz en torno a esta cuestión, Mar Moreno defendió que “lo mejor es que cada uno haga sus deberes”, aunque aclaró que “la Junta quiere que las cajas estén pegadas al territorio andaluz” como paso previo para “fortalecer el sistema financiero” de la comunidad.

Aunque siempre “dentro de la escrupulosa neutralidad”, dijo Moreno, “vamos a seguir trabajando por movimientos que redunden en este fortalecimiento”.

La también portavoz del Gobierno andaluz reconoció que “hace tiempo” que no se usa el término de “caja única” como tal, aunque aseguró que el trabajo por afianzar el mapa financiero en Andalucía “tiene muchos caminos”; un mapa éste, dijo, que hace una década estaba formado por cajas “dispersas y no competitivas”.

Por último, la consejera defendió las bondades de un modelo financiero, el de las cajas, “cuyos beneficios están socializados”.