“No comparto la idea de devolver competencias al Estado”

El consejero de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“No comparto la idea de devolver competencias al Estado”

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia y Asisa

VALENCIA, 10 de abril. Serafín Castellano, consejero de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que no cree en la devolución de competencias al Estado por parte de las comunidades autónomas, pero sí en la necesidad de avanzar en una nueva fórmula de financiación autonómica “válida para todos” en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“No creo ni comparto la idea de devolver competencias al Estado”, dijo Castellano, para quien “no se trata de tener más competencias, sino de tener un modelo más eficaz, que evite duplicidades y profundice en la coordinación de administraciones”, en el que éstas se redistribuyan y se doten económicamente de manera “suficiente”, porque una competencia infrafinanciada –como se hizo, según el consejero, durante la Transición con la transmisión de Educación o Sanidad- “no se puede asumir”.

El consejero pidió en el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, un nuevo modelo de financiación “válido” para todas las comunidades autonómas, que pase por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, buscando que “los acuerdos sean consensuados y respetados por todos” de forma “multilateral”.

INFRAFINANCIACIÓN
Castellano incidió en la idea de que la Comunidad Valenciana “está infrafinanciada, con un millón de habitantes menos de los que en realidad viven aquí; nuestro gasto por habitante es menor; aportamos más de lo que recibimos”, por lo que reivindicó equilibrar la financiación por habitante.

“Tenemos que pedir la corresponsabilidad y la sensibilidad” en materia de financiación, de infraestructuras o de agua, manifestó el consejero de Gobernación. “La Comunidad Valenciana no necesita mirar ni mirarse en otros territorios, necesita más autoestima”.

En este sentido, reclamó que “se flexibilice” el objetivo de déficit, “porque si el déficit tiene que ser igual para todos, entonces las condiciones de financiación, también”. Según Castellano, con esto su gobierno hace una “reivindicación posibilista”. Y concluyó: “Una reivindicación no es ruptura, igual que lealtad no es sumisión”.