Moreno denuncia la “reacción airada e irresponsable” del Gobierno contra las “competencias” fiscales de Andalucía

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con don Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía

Moreno denuncia la “reacción airada e irresponsable” del Gobierno contra las “competencias” fiscales de Andalucía

Mecenas   

MÁLAGA, 11 de enero. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, denunció este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ la “reacción airada e irresponsable del Gobierno de España al ejercicio de las competencias” de esta comunidad autónoma a la hora de establecer su política fiscal, y en ello encuadró la decisión de su Administración de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el llamado impuesto de solidaridad a las grandes fortunas.

En este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Málaga, el presidente de la Junta de Andalucía opinó que “después de seis bajadas consecutivas de impuestos, solo desde el máximo dogmatismo ideológico se pueden negar los beneficios evidentes” de su reforma fiscal.
 
Los servicios jurídicos de la Junta ultiman el recurso de inconstitucionalidad contra el llamado impuesto a la solidaridad de las grandes fortunas. “Nos defenderemos de una reacción airada e irresponsable del Gobierno de España al ejercicio de nuestras competencias”, resaltó Moreno.
 
El presidente andaluz relató cómo la Comunidad de Madrid y “otras” regiones “quitan el impuesto de patrimonio y lo bonifican al 100% y no pasa nada durante años”. En esta línea, defendió que Andalucía, “en el ejercicio legítimo de su Estatuto y del derecho que otorga la Constitución española, decida bonificar al 100% este impuesto” para poder “competir” entre otros con Portugal, que no tiene este tributo.
 
Moreno, que se congratuló por tener un presupuesto de 45.600 millones de euros, incidió en que las cuentas de Andalucía “consolidan la reforma fiscal iniciada en 2019”. “Esta comunidad era un infierno fiscal y la hemos convertido hoy en la segunda comunidad con menos presión fiscal dentro de las comunidades de régimen general, solo superada por Madrid”, expuso.
 
Ahondó en que “bajar impuestos no solo beneficia a nuestra economía,”, sino también a la capacidad de recaudación que después se traslada a las políticas sociales. “¿No decían que bajando impuestos se pierden recursos? ¿Cómo puede ser entonces que hayamos aumentado la recaudación 2.400 millones?”, planteó.
 
En esta línea, el presidente de la Junta se preguntó cómo puede criticarle el Gobierno de España sus reformas fiscales cuando encima Andalucía está “contribuyendo más y mejor a los ingresos del conjunto de la Administración General del Estado”. A su juicio, “resulta incoherente e incomprensible”.
 
Entre sus medidas económicas para este año, hizo hincapié en la importancia de incentivar el emprendimiento con la “cuota cero” para los nuevos autónomos que desde enero se acojan a la tarifa plana estatal. “Vamos a subvencionar el 100% de sus cotizaciones durante el primer año y del segundo cuando sus ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional”, se congratuló.
 
Además, el presidente de la Junta de Andalucía señaló que este año se destinarán 70 millones a incentivos a la contratación indefinida de jóvenes, lo cual estima que beneficiará a 12.400 andaluces. A ello unió el “potentísimo esfuerzo transformador” que se está haciendo en ámbito de la Formación Profesional.
 
“Andalucía quiere ser líder, vamos en serio” aunque “no es una tarea fácil y nos queda muchísimo que trabajar”, remarcó Moreno, convencido de que su comunidad “tiene los mimbres y capacidades suficientes para liderar en términos económicos y sociales en unos años al conjunto de nuestro país”.