Mendia destaca el papel del PSE para que el País Vasco pueda “disfrutar de la libertad secuestrada 40 años”

Idoia Mendia en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

Mendia destaca el papel del PSE para que el País Vasco pueda “disfrutar de la libertad secuestrada 40 años”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 7 de mayo. La secretaria general del PSE-EE PSOE, Idoia Mendia, destacó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ el “papel fundamental” de los socialistas “en la tarea constructora de la convivencia” en el País Vasco, que ha permitido que sus ciudadanos puedan “disfrutar de la libertad que algunos secuestraron durante cuarenta años”.

Durante su intervención en el acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Mendia, que fue la encargada de presentar a los tres candidatos del PSE a las capitales vascas en los comicios del 26 de mayo, recordó que estas elecciones se van a celebrar justo cuando se cumplen cuatro décadas de los primeros comicios municipales democráticos.
 
“Casi ninguno de los que estamos aquí pudimos vivir en primera persona lo que supuso para toda una generación recuperar el derecho al voto y el derecho a poder representar a tus vecinos”, puntualizó la dirigente socialista, que enfatizó la “ilusión” de quienes pudieron “salir del túnel de la dictadura” pese a los intentos de ETA de “quebrar la democracia”.
 
“Ya no tenemos la sombra del terror, ya estamos liberados para lanzarnos al liderazgo de los ayuntamientos de nuestras capitales. Lo hacemos con las pilas cargadas de la confianza que tantos vascos acaban de depositar en nosotros”, afirmó la secretaria general del PSE.
 
ELECCIONES MUNICIPALES
 
En este sentido, Mendia celebró el “triunfo” socialista en las pasadas elecciones generales, resultados que bajo su punto de vista “son un acicate para afrontar la campaña” de las municipales, las forales y las autonómicas. Sin embargo, destacó que los socialistas son “conscientes” de que cada convocatoria en las urnas “merece que a la ciudadanía se le ofrezcan proyectos concretos, modelos de ciudad, soluciones pegadas a la calle”.
 
Iniciativas que a su juicio serán capaces de aportar los candidatos a las alcaldías de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, Alfonso Gil, Maider Etxebarria y Ernesto Gasco, “tres líderes enganchados a sus ciudades, apasionados por ellas, con ganas de mejorarlas”. Con esas “pequeñas cosas”, añadió, se consigue “hacer historia”.
 
“Así empezó el socialismo a hacer historia en Euskadi cuando un trabajador, Manuel Orte, pudo acceder a la primera acta de concejal en España, en el Ayuntamiento de Bilbao”, insistió Mendia, quien añadió que desde entonces el PSE “se ha dedicado a atender a la gente, a abrir centros de salud y de mayores, atraer turistas, crear oportunidades de empleo, ofrecer vivienda y construir libertades”.