Markel Olano critica las "lecturas electorales" de la pandemia que se han hecho en otras autonomías

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa

Markel Olano critica las "lecturas electorales" de la pandemia que se han hecho en otras autonomías

Bajo el mecenazgo de     

MADRID, 26 de enero. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, criticó en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' las “lecturas electorales” que considera que de la pandemia de la covid-19 se han hecho en otras comunidades autónomas, algo que opuso a los “criterios técnicos” que dijo ha seguido el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Olano hizo esta reflexión en un encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum. Sobre la gestión de la pandemia, el diputado general de Guipúzcoa sostuvo que los ciudadanos vascos deben ver “con orgullo” que Urkullu y sus responsables provinciales han venido actuando durante la crisis sanitaria según “los criterios marcados por expertos científicos y técnicos”.

“Un responsable político”, afirmó, “no puede ni debe basar su decisiones en lecturas electorales en el corto plazo, tal y como hemos visto en otras latitudes (por otras comunidades autónomas). En Euskadi, a pesar de todas las dificultades, hemos actuado en el sentido contrario: primando la salud de las personas, en especial de las más vulnerables”.

CONTRA EL “RÉDITO POLÍTICO”

Insistió en que “hemos tenido ejemplos en otras latitudes en los que se han primado intereses políticos de corto plazo y a mí me chocaba muchísimo que un responsable político asuma las consecuencias sanitarias y sociales que provoca una nefasta gestión de la pandemia con tal de lograr un rédito político”. “Yo eso no lo he entendido nunca y jamás lo entenderé”, afirmó.

En cuanto a la evolución de la sexta ola del coronavirus, señaló que los datos indican que parece que va “remitiendo” y que eso facilita que se puedan tomar decisiones como la recuperación del deporte escolar, cuya práctica se ha visto afectada en las últimas semanas por el incremento de contagios en el país Vasco.

Sobre las residencias de mayores, Olano señaló que las vacunas han tenido un “efecto espectacular”, ya que han permitido que, a pesar de la transmisión comunitaria del virus de las últimas semanas, la repercusión en estos centros no ha sido “tan grande como en otros momentos”.