Markel Olano asegura que Guipúzcoa está preparada para hacer frente a la crisis económica

El Diputado General de Guipúzcoa en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Markel Olano asegura que Guipúzcoa está preparada para hacer frente a la crisis económica

Patrocinio de    

BILBAO, 8 de octubre. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, afirmó hoy en Bilbao que a pesar de la crisis, "reconocida ya por todos", Guipúzcoa está preparada para hacer frente a esta difícil situación, porque "tiene una sociedad dinámica" y las instituciones públicas están "saneadas y preparadas". Olano dijo también que ahora se requiere más que nunca "el trabajo en equipo de todos". "Tenemos que anticiparnos y adelantarnos con medidas eficaces para seguir siendo competitivos", aseguró. Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Olano afirmó que "Guipúzcoa tiene que salir de un cierto atasco en relación a los proyectos estratégicos", hay que "impulsar los que tenemos planteados" y hay que "pensar en nuevos proyectos".

En este sentido, apuntó a la necesidad de "una nueva forma de trabajar y colaborar" conjuntamente, más allá de diferencias políticas. "Hoy no se entiende que no trabajemos todos en una dirección", manifestó.

El diputado general de Guipúzcoa analizó la repercusión de la crisis en la economía guipuzcoana y reconoció "una cierta desaceleración" en el segundo trimestre del año. Los datos de crecimiento publicados por el Eustat apuntan al 2% en este territorio.

Para Olano, "aunque los datos muestren una afección menor de la crisis en nuestro territorio, tenemos que estar absolutamente alerta a lo que nos viene".

CONFIANZA EN LAS EMPRESAS

Aunque mostró su preocupación ante unos datos económicos en claro retroceso, admitió una "situación relativa mejor" que la del resto del Estado, lo que "no puede llevarnos a ignorar un contexto con dificultades".

A pesar de ello, Markel Olano manifestó su "plena confianza en las personas que formamos parte de nuestro territorio y en la capacidad de nuestras empresas para hacer frente a esta situación".

Asimismo, confió en "el trabajo en red para compartir diagnósticos y la resolución de los problemas", además de la reducción del gasto corriente y el mantenimiento de la inversión como apuesta institucional con el fin de mantener el gasto social y fomentar la inversión.

Otra de las medidas contempladas por la Diputación guipuzcoana es el adelanto de la obra pública, como el proyecto de construcción del tramo Urretxu-Bergara, "infraestructura clave para el desarrollo del territorio".

Además, Olano dijo que con el objetivo de facilitar la inyección de liquidez en el tejido empresarial se agilizarán los plazos de pago de la Administración foral y se anticiparán las devoluciones tributarias respecto de otros ejercicios presupuestarios, "sin perjuicio de la necesaria labor de comprobación administrativa".

Para el diputado general, la clave de la competitividad "reside en la innovación". "Guipúzcoa está avanzando y ya ha alcanzado la media europea", dijo, si bien reconoció que todavía está lejos de los países punteros europeos, como Suecia y Finlandia.

FUSIÓN DE LAS CAJAS VASCAS

Durante su conferencia, el diputado general de Guipúzcoa quiso mostrar su apoyo al proceso de fusión de las cajas de ahorro vascas, un proceso que, en su opinión, "debe ser llevado con rigor y eficacia".

"La fusión es necesaria para que nuestro país disponga de unas entidades financieras bien dimensionadas para competir con garantías de éxito en un mundo globalizado", opinó.