Llamazares pide el voto útil del giro a la izquierda y afirma que IU no tiene "estigmas" que le impidan acceder al Gobierno

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno en el Fórum Europa

Llamazares pide el voto útil del giro a la izquierda y afirma que IU no tiene "estigmas" que le impidan acceder al Gobierno

Patrocinio de

MADRID, 18 de febrero. El candidato de IU-ICV a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que las encuestas revelan que no hay una "sangría" de votos que se desplacen desde su formación hacia el PSOE y defendió que el voto útil para que haya un verdadero cambio de izquierdas es el de la coalición que lidera. Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Forum, se mostró dispuesto a aportar ministros en un futuro gobierno de coalición si hay acuerdos programáticos, puesto que la formación que dirige no tiene ningún "estigma" que se lo impida.

Llamazares aseguró que hay una campaña hipócrita de encuestas que, "por un lado hacen aparecer un práctico empate entre PSOE y PP" y, por otro, hay conciencia de "una mayoría del Partido Socialista y se apuesta por dramatizar para obtener una mayoría absoluta".

Frente a esa apelación de los grandes partidos al voto útil, Llamazares recomendó a los electores que voten "lo que quieran, que voten con el corazón" y que tengan en cuenta que hay un espacio de izquierda alternativa en España.

"Pero si se quiere que haya un verdadero cambio de izquierda", aseguró, "el voto útil de debe ser para IU", puesto que cuando los socialistas han tenido mayorías absolutas no han materializado reformas de izquierdas.

Pidió entonces un esfuerzo para imaginar un período de recesión económica con un PSOE en mayoría absoluta o en alianza con CiU. "Sus medidas no van a ser muy distintas de las del PP, serán el ajuste salarial, la rebaja de los impuestos a los ricos y el recorte del gasto público".

En consecuencia, dijo, "la forma de garantizar que la actual situación económica no se vuelva a convertir en un ajuste para la mayoría, sino en una oportunidad para el cambio de modelo, es IU".

Aseguró que no percibe ninguna "sangría" de votos de su formación hacia el PSOE y argumentó que la lucha de IU contra el bipartidismo va más allá de su propio interés electoral porque pretende "un sistema democrático rico y pluralista, en contra de un sistema en el que dos fuerzas combatirían por el centro, que el señor (Alfonso) Guerra dice que no existe, para impedir los cambios".

"La mordaza del cambio de izquierda, no es el PP sino la amenaza del bipartidismo", sentenció. El objetivo filosófico del programa de IU es lograr más libertad gracias al incremento de la igualdad.

En ese sentido, atribuyó a la colaboración de la coalición que lidera "lo mejor" de la legislatura que ahora termina y afirmó que "lo peor" se ha dado "donde no ha estado IU" que mantiene sus objetivos "utópicos" pero "con los pies en el suelo".

SER DECISIVOS

Sobre el objetivo con el que IU afronta estos comicios, insistió en que la meta es "ser decisivos" en la próxima legislatura con un Gobierno del PSOE, para hacer políticas de izquierda y, en especial, para poner límite al "ataque sin precedentes" que está sufriendo la pluralidad en España.

En ese sentido, aventuró que ciertos poderes fácticos que no identificó están haciendo "lo imposible" por medios "legítimos y a veces ilegítimos" para que no se produzca esa reforma de izquierda y prefieren apostar por la "reforma blanda del PSOE o por el continuismo del PP".

En todo caso, y asegurando que el sistema electoral español se está alejando "de facto" del modelo constitucionalidad de proporcionalidad, dijo no estar "enfadado" por los efectos negativos que el actual sistema tiene sobre los resultados de IU.

Lo que sí advirtió es que su formación propugnará un reformas parciales de la Ley Electoral para que "recupere el principio de proporcionalidad constitucionalidad"."No estamos dispuestos a que prevalezca un sistema que de facto se está imponiendo a la legalidad constitucionalidad", subrayó.

No fue esa la única reforma que IU apoyará. "Si tengo la oportunidad de incidir en las políticas de cambio en España", dijo, "cambiaré la Junta Electoral Central", porque "no puede ser un órgano voluntario al que va un miembro del Tribunal Supremo porque le gusta, tiene que tener criterios de pluralismo e independencia que hoy brillan por su ausencia".

MINISTROS DE IU

Preguntado por su disposición a que IU tenga ministros en un eventual gobierno de coalición, Llamazares dijo que la decisión está en manos de los ciudadanos, y de las fuerzas que den a la formación que representa.

En todo caso, de ser suficiente esa fuerza, no tendría inconveniente en "negociar nuestro programa" y, en función de los acuerdos alcanzados, colocar a algún miembro de la coalición como ministro. "No tenemos ningún estigma que nos impida estar en el Gobierno", siempre y cuando está garantizada la consecución de un cambio de izquierda.

Aseguró además que en España hay un sistema de medios de comunicación "alineado" con posiciones políticas, que a veces hace difícil reconocer "si es el partido el que marca la orientación del medio de comunicación o es el medio el que marca la orientación del partido". Se trata de un sistema "bipolar y alineado" que hace difícil el pluralismo.

En ese sentido, Llamazares explicó que IU es favorable a la creación de un Consejo de la Comunicación, una ley que ha tenido "decenas de prórrogas" para boicotearla y a la regulación de la objeción de conciencia para los periodistas.