Las ventas de cava caen cerca del 10% en España a causa de la crisis, según el presidente de Freixenet

Josep Lluis Bonet en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

Las ventas de cava caen cerca del 10% en España a causa de la crisis, según el presidente de Freixenet

Patrocinio de   

BARCELONA, 3 de diciembre. El presidente de Freixenet y de Fira Barcelona, Josep Lluís Bonet, admitió hoy que la crisis también está afectando a la venta de cava catalán, que "se bebe menos" que otros años, según afirmó durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

A nivel estatal, las ventas de este producto han bajado entre un 5% y un 10%, a falta aún de contabilizar las cifras del presente mes de diciembre, especialmente importante por lo que se refiera a las ventas de cava.

Para afrontar la caída de ventas, Bonet insistió en que es importante la internacionalización de los productos catalanes y españoles. En este sentido, indicó que la caída de las ventas en España se está compensando con las exportaciones, que este año han subido.

Bonet dijo que 2008 está siendo un año "excelente" por lo que se refiere a la exportación. En concreto, a estas alturas se han vendido ya 8 millones más de botellas de cava que el año pasado. "Con esto compensamos ampliamente el problema del consumo interno de cava", dijo el presidente de Freixenet.

Asimismo, explicó que la crisis económica también está llevando a una reestructuración en las ventas de este producto. Apuntó que "los productos de más valor se venden menos y los de menos marca se venden más. La situación cambiará, pero de momento es así".

Por lo que se refiere a la internacionalización de marcas, uno de los empresarios presentes en el acto le preguntó cuál es la marca que se tendría que internacionalizar más, si España o Cataluña, a lo que Bonet respondió: "Las dos, Cataluña, evidentemente, y España y Europa. Hace falta utilizarlas todas, porque son instrumentos".