La sanidad valenciana espera recaudar 5 millones de euros anuales por la atención a turistas extracomunitarios

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Manuel Llombart

La sanidad valenciana espera recaudar 5 millones de euros anuales por la atención a turistas extracomunitarios

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia, Asisa y Renfe-AVE

VALENCIA, 18 de junio. El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que su departamento prevé el ingreso de alrededor de unos cinco millones de euros al año por el cobro de la atención sanitaria a través de datáfonos bancarios instalados en zonas turísticas.

Durante su exposición en el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Llombart explicó que el proyecto piloto, que ya está en marcha, de colocación de 25 datáfonos en centros de Atención Primaria ubicados en zonas costeras de la región servirá para “agilizar la facturación y el cobro”, que de otra manera “se ralentiza y se hace muy difícil”.

Según indicó el consejero, las personas a las que se procederá a cobrar la atención sanitaria con tarjeta bancaria deben encontrarse en uno de estos tres supuestos: personas sin tarjeta sanitaria europea, sin acuerdos bilaterales entre su país y España o sin aseguradora privada.

Llombart, quien lamentó que esta medida no se haya implantado antes en la Comunidad Valenciana, explicó también que en estos centros de Atención Primaria se cobrará a partir de ahora “de forma inmediata”, mediante este procedimiento, a todos aquellos turistas extranjeros “que no tengan un mecanismo que nos permita garantizar el cobro y que no tengan derecho a la prestación sanitaria gratuita”.