La rectora de la UPV apuesta por las alianzas y la internacionalización para el nuevo plan estratégico

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Eva Ferreira, Rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

La rectora de la UPV apuesta por las alianzas y la internacionalización para el nuevo plan estratégico

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 20 de mayo. La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Eva Ferreira, apostó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ por las alianzas en diversos ámbitos y la internacionalización como los grandes retos que recogerá el plan estratégico que esta institución espera aprobar en el próximo Consejo de Gobierno.

 

Así lo aseguró durante su intervención en este encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, donde aludió a la estrategia que seguirá la UPV-EHU en los próximos cuatro años. Según Ferreira, el concepto que está “debajo de todo” este plan es “alianza”, en referencia a esa conexión que quiere fomentar entre grupos multidisciplinares, con agentes externos de la universidad, con el sector público y el privado, con instituciones, el territorio y también internacionales.
 
La rectora también subrayó que la UPV es una universidad “joven”, con sólo 42 años de historia, “generalista” pues aborda “todas las ramas del conocimiento” y pública, y que ha ido evolucionando en este tiempo en paralelo a la sociedad. “Somos fruto de esa evolución”, dijo, en relación al contexto social y geopolítico.
 
También subrayó que el plan estratégico tiene en el punto de mira los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y puso “especial énfasis” en la formación de posgrado.
 
“Hay un margen de mejora y potencial en una mayor internacionalización en la oferta de posgrado, especialmente en inglés, la lengua franca de investigación”, señaló. Asimismo, subrayó la necesidad de hacer una apuesta por la formación dual y a lo largo de la vida, impulsar el emprendimiento y potenciar más la investigación.
 
Sobre esto, remarcó que, aunque esperan “mejorar” hacia un conocimiento “renacentista” por grupos de estudio, la UPV-EHU se posiciona entre las 400 primeras en el Ranking de Shangai.
 
COMPROMISO SOCIAL
 
La rectora retomó el carácter público de la institución para ahondar en el compromiso que vincula a su universidad con el entorno: “Ser universidad pública", indicó, "tiene dos aspectos muy fundamentales. Tenemos todos los días muy claro que somos lo que la sociedad vasca quiere que seamos, y que le tenemos que devolver con creces la confianza que pone en nosotros y nosotras”.
 
Por ello, Ferreira considera clave la rendición de cuentas y la comunicación de la labor que se realiza en el campus y que la UPV “esté al alcance de todo el mundo al margen de su situación de vulnerabilidad personal”. “Queremos que la universidad este en el centro de la sociedad y que la sociedad esté en el centro de la universidad, es un proceso de línea y vuelta”, zanjó.