La ministra de Exteriores pide a Europa que se dé “prisa” en regular la inmigración de forma justa y solidaria

Fórum Europa con Arancha González Laya

La ministra de Exteriores pide a Europa que se dé “prisa” en regular la inmigración de forma justa y solidaria

Bajo el mecenazgo de      

MADRID, 9 de marzo. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, consideró este lunes en el Fórum Europa que “la inmigración necesita una regulación en Europa, y necesitamos darnos un poquito de prisa para crear un marco migratorio que sea justo y solidario”.

“La geopolítica sin valores no es lo nuestro. Lo nuestro es la geopolítica con valores, aunque a veces cueste un poquito la parte de los valores”, remarcó la ministra en esta tribuna informativa organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid. “Tenemos que distinguir los supuestos de refugio del supuesto de asilo… No todo cabe dentro de un saco que se llama la migración”.
 
Además, González Laya pidió que se abrieran nuevos cauces para la inmigración legal para “acabar con el negocio de la inmigración ilegal”. “Además, a nadie se le escapa que nuestra sociedad está envejeciendo. Así que, ya que vamos a necesitar migración, hagámoslo de forma ordenada”, reclamó.
 
La presentación de la ministra ante el auditorio corrió a cargo del expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Transportes, Enrique Barón, que destacó los méritos de González Laya. “Es una mujer que representa la España constitucional, y es europeísta. Y advierto de que los europeístas no somos una secta, sino parte de esa España constitucional”, expresó.
 
Al hablar de Europa, la responsable de Exteriores aseguró que “tenemos que gastar más en defensa e invertir en reforzar la OTAN”. “Hay grandes oportunidades para desarrollar una industria de defensa europea, no nacional. Hoy nos enfrentamos a amenazas híbridas, no convencionales, como la lucha contra la trata de personas, contra el terrorismo yihadista… Y necesitamos invertir más en defensa”, recalcó.
 
GIBRALTAR TRAS EL BREXIT
 
González Laya se refirió también a una nueva frontera que la Unión Europea tendrá en España: la de Gibraltar. “La salida del Reino Unido de la UE cambia el modelo de negocio con Gibraltar. Una parte del modelo de negocio la hemos podido empezar a tratar en el acuerdo de retirada”, explicó, aunque señaló que lo que queda es “comenzar una negociación entre el Reino Unido y España en lo relativo a Gibraltar”.
 
Por ello, la ministra argumentó que el Gobierno ha empezado “por hacer su trabajo dentro de España con un diálogo con los actores del campo de Gibraltar”. “Pero hay una cosa que está clara: es una negociación entre el Reino Unido y la UE en la que la llave la tiene, en Europa, España”, concluyó.