La Internacional Socialista pide no usar la guerra en Ucrania “como excusa” para frenar la transición energética

Fórum Europa con Ms. Benedicta Lasi, Secretaria General de la Internacional Socialista

La Internacional Socialista pide no usar la guerra en Ucrania “como excusa” para frenar la transición energética

Mecenas      

MADRID, 3 de febrero. La secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi, afirmó este viernes en el Fórum Europa que no se puede usar la guerra en Ucrania “como excusa” para renegar de los compromisos para la transición energética hacia las renovables.

Así lo declaró durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que fue presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
 
Para la secretaria general de la Internacional Socialista, la pandemia de la covid-19, primero, y la guerra en Ucrania, actualmente, ha impactado “en nuestra transición hacia el uso de energías renovables”.
 
La dirigente nacida en Ghana consideró que “es como una situación del huevo y la gallina”, ya que “por un lado estamos comprometidos, y los países han anunciado sus compromisos para impulsar la adopción de las energías renovables, no solamente en Europa sino también en África”, pero ahora “estamos viendo que las dificultades y los obstáculos que hay en la cadena de valor de la energía, especialmente aquí en Europa, han hecho que los gobiernos tuvieran que reexaminar los planes que habían formulado antes de la guerra y antes de la pandemia”.
 
COMPROMISOS REALES
 
“Algunos países están revaluando las estrategias de implementación o los compromisos financieros que habían realizado en materia de transición hacia las energías renovables, pero eso no quiere decir que tenemos que renegar de esos compromisos”, aseguró Benedicta Lasi.
 
“Aquí en Europa hace frío, estamos en invierno y tenemos que hacer que los gobiernos tomen decisiones para asegurarse de que el bienestar de sus habitantes quede bien protegido, porque eso es lo que los gobiernos deben hacer”, admitió Lasi, pero agregó que se debe “revaluar si nuestros compromisos se adoptaron por conveniencia o se adoptaron porque realmente queríamos firmemente en las energías limpias”.
 
En cualquier caso, aseveró Benedicta Lasi, “no podemos usar la guerra como una excusa para renegar de nuestros compromisos con la energía renovable”, y consideró importante que foros “como el Nueva Economía Fórum, la Internacional Socialista y todos los activistas y organizaciones que abogan por una transición hacia las renovables sigan luchando”, por la causa de las renovables.