La Generalitat Valenciana está trabajando en una reforma fiscal adaptada a la inflación

Ximo Puig en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea

La Generalitat Valenciana está trabajando en una reforma fiscal adaptada a la inflación

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 5 de septiembre. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció este lunes en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que su Ejecutivo está trabajando en una revisión fiscal global en el ámbito de sus competencias para ayudar a las clases medias y trabajadoras, para proteger “más” a la población vulnerable y para impulsar la creación de empleo.

Así lo indicó Puig en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde señaló que actualmente no puede concretar esta reforma fiscal porque ahora mismo se está estudiando en la Consejería de Hacienda con el grupo de expertos, pero aseguró que en los próximos días se irá “definiendo”.
 
Su objetivo, destacó, es “ajustar el esfuerzo a la realidad de la inflación”. Es decir, tomar medidas “paliativas” para que las personas vulnerables tengan “menos problemas” para afrontar la situación actual y que las clases medias puedan salir “mejor paradas”, al tiempo que se facilite que las empresas tengan “posibilidades para mantener y acrecentar el empleo”.
 
Puig aclaró que la “prioridad máxima” para la Generalitat valenciana va a ser “combatir la inflación”. Por ello apostó por esforzarse “al máximo” para limitar el crecimiento de los precios, sobre todo de aquellos que “afectan más a los que van más justos”. A su juicio, la inflación es el impuesto “más dañino para las familias” y el “más injusto” con los vulnerables.
 
Ante esta situación, aseguró que “todas las energías y todos los recursos posibles irán destinados a esa alianza valenciana contra la inflación”. En este sentido, explicó que para esa acción se habilitarán tres “palancas fundamentales”: más ayudas directas, más rebajas en tasas y precios públicos y nuevas oportunidades.
 
“Habrá más ayudas y más rebajas, y así seguirá siendo, como dice la película de Amenábar, mientras dure la guerra”, añadió. Además, ensalzó que la Generalitat valenciana “ha asumido y asumirá siempre su responsabilidad” y comentó que ningún gobierno puede ser “indiferente” a las “dificultades” que está causando la inflación.
 
CONFERENCIA MUNICIPALISTA
En este sentido, lamentó que “algunos”, ante las “dificultades”, “se borran” y dicen “que lo arregle el Gobierno de España” y “Europa”. “Abdicar del ejercicio democrático del autogobierno nunca será para nosotros una opción”, destacó. Al respecto, hizo un llamamiento a los alcaldes para “forjar una alianza valenciana contra la inflación”.
 
En concreto, explicó que en las próximas semanas convocará a los alcaldes a una conferencia municipalista contra la inflación, una cumbre que tendrá tres objetivos: escuchar sus propuestas para potenciar una “reacción común”, coordinar esa respuesta con la Generalitat y sumar “el máximo esfuerzo local contra la inflación”.