La Generalitat Valenciana contempla que la AP-7 sea “libre y gratuita” a partir de 2020

La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador

La Generalitat Valenciana contempla que la AP-7 sea “libre y gratuita” a partir de 2020

Bajo el mecenazgo de   

VALENCIA, 29 de octubre. La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, defendió este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la autopista AP-7 sea a partir de 2020 “libre y gratuita”.

Durante su comparecencia en este encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Salvador destacó que el Consell “no estipula otra opción que la de que sea gratuita y libre”. En este sentido, anunció que están pendientes de una reunión con el Ministerio de Fomento para tratar este asunto.
 
La consellera también desgranó las otras grandes reivindicaciones de su departamento al Estado como es el Corredor Ferroviario Mediterráneo que permitirá conectar la Comunitat Valenciana “con la frontera francesa y el centro del continente para las mercaderías y pasajeros”.
 
A ello hay que unir también que se pueda hacer el trayecto del tren de alta velocidad AVE que une Alicante-Valencia y Castellón en una hora y media. Estas reivindicaciones, en palabras de Salvador, “están fuera de discusión y son aceptadas por todos”. A ellas unió otras grandes peticiones como la ejecución del plan de Cercanías 2018-2025 y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
 
La política valenciana explicó que todas estas medidas están englobadas en UNEIX, “un programa integral que incorpora también propuestas de las redes de infraestructuras del Estado”. En este sentido, defendió durante su participación en este encuentro que es un programa “serio y realista” que contempla medidas hasta el año 2030. Además, destacó que si se realiza un cambio del modelo de financiación autonómica “se podrá correr más, ya que si no se cambia tendrá otros objetivos limitados a los recursos propios”.
 
Respecto a la movilidad, la consejera detalló la apuesta del Gobierno valenciano “por concebir una red viaria que tenga en cuenta otros modelos de transporte diferente al vehículo de motor y que por tanto contemple las necesidades de viandantes y ciclistas con carriles específicos para ellos, así como velar por su seguridad”. “El reto será diseñar la integración creativa de las diferentes opciones y patrones de movilidad en una sociedad que evoluciona y reclama cambios estructurales y alternativos”, añadió.
 
Salvador explicó que una de las líneas en las que trabajan es impulsar los vehículos eléctricos, la implantación progresiva de sistemas de conducción autónoma de transporte o el ofrecimiento de infraestructuras de la Generalitat como campo de pruebas para los sistemas inteligentes de transporte.
 
En sus palabras, la consejera también destacó que durante esta legislatura han presentado un nuevo mapa concesional de servicios públicos de transporte de carretera que ha permitido “garantizar al 100% de los municipios de la Comunitat Valenciana un servicio público de transporte y la conexión de los núcleos de población con los nodos de centralidad”.
 
Uno de los puntos que trató Salvador fue la vertebración del territorio: “Las decisiones que se toman sobre el territorio inciden sobre el medio, el paisaje y las personas”. De ahí, explicó, “la sostenibilidad ha de presidir toda la intervención”.
 
Para explicar los trabajos del Consell sobre el territorio explicó algunos de los planes llevados a cabo por su departamento como el Patricova, destinado a evitar los peligros de las inundaciones, o el Pativel, que protege más de 7.500 hectáreas de suelo “con una elevada calidad ambiental, territorial y paisajística”. “El objetivo es que se hagan posibles usos del suelo que compatibilicen la actividad económica con el respeto de los valores ambientales y territoriales”, concluyó.
 
María José Salvador fue presentada en este nuevo encuentro del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ por Iván Cabrera, presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, quien destacó que para la consejera “un mundo mejor es posible y desde su labor política ha dirigido la mirada para vertebrar el territorio y la movilidad con respeto al medio ambiente”.