La Generalitat Valenciana apela a la “empatía” para reformar la financiación autonómica

Fórum Europa. Tribuna Mediterránea con don Arcadi España, Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana apela a la “empatía” para reformar la financiación autonómica

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 16 de enero. El consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana y Modelo Económico, Arcadi España, reclamó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ a las distintas comunidades autónomas y formaciones políticas “empatía” para poder modificar el sistema de financiación autonómica, y achacó la inexistencia de acuerdos a “la falta de buena política” y “un exceso de cortoplacismo” y “partidismo”.

En su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, España advirtió de que los ingresos de la Comunidad Valenciana no son “suficientes” para garantizar la prestación de los servicios públicos que merecen los ciudadanos.

 

En este sentido, recordó que el presupuesto para 2023 se sitúa “en torno” a 28.000 millones de euros, “el más alto de la historia del autogobierno”, pero que, “para alcanzar esta cifra sin un nuevo modelo de financiación”, se ha tenido que asumir una “contrapartida perniciosa” como es incrementar la deuda con el Estado.

 

“Permítanme aquí una pequeña reflexión. Ante las injusticias no nos podemos resignar ni cansarnos de luchar para corregirlas, menos cuando el modelo está caducado desde el 2014, cuando hay diferencias entre comunidades autónomas de 30 puntos y cuando se trata de un problema de igualdad, no de un problema entre territorios como algunos quieren hacernos ver”, declaró España, quien lamentó que “existen ciudadanos de primera o de segunda en función” del lugar de residencia.

 

El consejero de Hacienda sostuvo que ya “no hay excusas” para no acometer la reforma de la financiación autonómica y “solucionar los problemas estructurales con un modelo justo equitativo y transparente”, que haría que este país fuese “más fuerte” y estuviese “en mejor posición para superar la crisis” actual.

 

“Lo que está fallando”, sin embargo, es “la falta de buena política”, que, a juicio de España, se traduce en “un exceso de cortoplacismo y de partidismo” con el que “algunos buscan votos enfrentando territorios”.

 

REPROCHES AL PP

 

“No ayuda que el principal partido de la posición presuma de no querer pactar nada con el Gobierno actual”, reiteró en hasta dos ocasiones España, quien centró entonces el tiro contra el Partido Popular. No obstante, a la hora de hablar comunidades, prefirió no apuntar a ninguna de forma explícita.

 

“Las comunidades autónomas que reciben unos recursos adecuados se sienten cómodas y no tienen incentivos a cambiar el modelo. Luego están los que dicen que hay muchos problemas antes, que esto es un lío o que no se va a poder alcanzar”, arrancó España. “Hace falta empatía. Y no solo empatía del Gobierno de España, que ha movido ficha, insuficiente, pero sí que ha movido ficha; sino empatía del otro gran partido político de este país, que presume de no querer pactar nada”.

 

“Mientras tanto”, lamentó que la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía o Murcia estén “objetivamente mal” y con “verdaderos problemas” en términos de deuda que hacen “imprescindible” reformar la financiación autonómica.

 

“Por un lado, porque estamos viendo insuficiencias manifiestas en los recursos que tienen las comunidades autónomas para prestar los servicios públicos fundamentales como sanidad, educación o como otro tipo de políticas […]. Y por otro, porque es insostenible a medio plazo un sistema con el volumen de deuda que tienen las comunidades autónomas”, añadió.

 

Para finalizar, España dijo que el grado de gasto en las políticas públicas fundamentales que se ha alcanzado en 2023 “no se podrá mantener si no se soluciona el problema de la financiación”.